En la antigua sede del Senado de la República se llevó a cabo la presentación del documental, “Nosotras y Beijing: las mexicanas a 25 años de la IV Conferencia Internacional de las Mujeres”, de la directora Laura Hernández Arévalo.

El documental aborda el papel que desempeñó la delegación mexicana en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres y la adopción de la Plataforma de Acción Beijing hace 25 años.

Durante la presentación, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman recordó que en Beijing se lograron identificar los principales objetivos y obstáculos para el avance de la mujer en el mundo y, se estableció el principio de poder y responsabilidad compartidos entre mujeres y hombres en todas las áreas. Asimismo, dijo que la Plataforma de Acción de Beijing es producto de largos procesos de negociación y consenso. “Constituye el espacio ganado y el piso sobre el cual se debe construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática”, enfatizó.

Gasman destacó que a pesar de los logros obtenidos es necesario superar todavía muchos obstáculos y seguir adoptando medidas para alcanzar los objetivos planteados a 25 años de Beijing.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que es momento de asumir que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente con las mujeres: “es hora de trabajar a fondo para revertir una situación que debe apenarnos a todos quienes ostentamos puestos de toma de decisión”, subrayó.

En tanto, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció que existe una presión social sin precedentes, que exige cambios profundos en la manera de concebir y tratar a las mujeres, por lo que se debe estar a la altura de los retos que tenemos que enfrentar y actuar en consecuencia para saldar las deudas históricas de género.

En su intervención, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Mícher Camarena destacó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan los temas que se discutieron por la lucha de los derechos de las mujeres hace 25 años.

Las funcionarias coincidieron en que la conmemoración de los 25 años de la IV Conferencia Internacional de las Mujeres, constituye el marco propicio para realizar acciones afirmativas en el año 2020 y destacar los compromisos, acuerdos y desafíos que aun faltan en el Estado mexicano para garantizar y salvaguardar la seguridad de las mujeres y las niñas.

El documental se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=SBOV6pRIeiI