Por: Embajadora Yanerit Morgan Sotomayor

Secretaria Ejecutiva del Foro Generación Igualdad, México

*Artículo publicado en el Suplemento TODAS.

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la IV Conferencia Mundial para el Adelanto de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, el Gobierno de México se sumó de manera entusiasta al Foro Generación Igualdad.

Esta es una iniciativa copresidida con el Gobierno de Francia convocada por ONU Mujeres, en alianza con la sociedad civil, para acelerar esfuerzos y avanzar en la implementación de los compromisos asumidos en la Plataforma de Acción de Beijing, que constituye la hoja de ruta más importante para el logro de la igualdad de género. 

La participación de México como co-sede del Foro corresponde al compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con la igualdad de género como elemento esencial del desarrollo nacional, se inserta en el Programa PROIGUALDAD 2020-2024 encabezado por el INMUJERES y es parte de la ejecución de Política Exterior Feminista lanzada a principios de este año por la Secretaria de Relaciones Exteriores. Asimismo, hace honor a la celebración de los 45 años de la Primera Conferencia Mundial sobre el adelanto de la Mujer, celebrada en la Torre de Tlatelolco, antigua sede de la Cancillería.

Al igual que sucedió hace 25 años en la Conferencia de Beijing, el Foro Generación Igualdad tiene en su centro la movilización de la sociedad civil y de los feminismos diversos con un enfoque intergeneracional.

Alrededor de las 12 esferas de preocupación planteadas en la Plataforma de Acción de Beijing y de los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda 2030 de la ONU, el Foro está constituido por una alianza multisectorial en donde gobiernos, junto con sociedad civil, organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas, fundaciones, sector privado y academia se reúnen en torno a este esfuerzo común.

Como parte del Grupo Directivo Global, el Gobierno de México ha venido trabajando para concretar los objetivos planteados para el Foro y generar una agenda movilizadora alrededor de los resultados esperados.

Uno de los resultados del foro serán las Coaliciones que definirán acciones transformadoras en un plazo de cinco años en áreas esenciales como: la violencia de género; la autonomía corporal, derechos y salud sexual y reproductiva; la acción feminista por la justicia climática; la justicia y derechos económicos; la tecnología e innovación para la igualdad de género y el fortalecimiento de los movimientos y liderazgos feministas. 

Destaca el papel de México como líder de la coalición de justicia y derechos económicos en donde ha subrayado la importancia de definir acciones en el área de cuidados. 

Un segundo resultado será el diseño de un Pacto Global sobre Mujer Paz y Seguridad para acelerar los esfuerzos para la implementación de la resolución 1325 del Consejo de la ONU. México impulsa dicha iniciativa, en el marco de su participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2020-2021 y en el del reciente lanzamiento de su primer plan nacional de implementación de esta resolución.

El tercer resultado, y no por ello el menos importante, es el de la generación de estrategias conjuntas lideradas por los movimientos feministas para poner en el centro del debate las acciones requeridas para abordar los obstáculos estructurales que impiden el logro de la igualdad de género. 

Todas estas acciones están en consonancia con el PROIGUALDAD 2020-2024 en especial con sus seis objetivos estratégicos: autonomía económica, salud y bienestar, cuidados, no violencia, participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos y la construcción de entornos seguros y en paz, lo que demuestra la coherencia entre ambas agendas.

Al igual que se señala en el PROIGUALDAD, el Foro tiene como principal población objetivo a las mujeres y niñas que han sido históricamente excluidas y discriminadas. 

México ha hecho un especial hincapié en visualizar y dar el espacio de participación a todos estos grupos de mujeres y niñas como parte central del Foro, a las mujeres en situación de pobreza, las indígenas, las afrodescendientes, las rurales, adolescentes y niñas, adultas mayores y las mujeres de la diversidad sexual.

La crisis de la pandemia de la COVID 19 ha obligado a posponer la fecha del Foro para marzo del próximo año. No obstante, ante los efectos desproporcionados de la pandemia y sus consecuencias en las mujeres y las niñas, esta agenda se ha vuelto aún más relevante. Es por ello que el Gobierno de México está más comprometido que nunca con este esfuerzo innovador que constituye el Foro Generación Igualdad.

 

Leer este artículo en el suplemento TODAS