En un hecho histórico, el Gobierno de México, representado por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, hizo el depósito de manera virtual a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ratificación del convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el cual busca asegurar progresivamente la promoción y la protección efectivas de sus derechos humanos, laborales y su seguridad personal.

Actualmente en México hay 2.4 millones personas trabajadoras del hogar, de las cuales nueve de cada 10 son mujeres, la evidencia muestra que quienes se desempeñan en esta actividad lo hacen en condiciones laborales precarias: 95% no tiene acceso a servicios de salud; 80% no tiene prestaciones laborales, 46% no tienen aguinaldo u horario fijo; además de que se emplean con bajos salarios, largas jornadas de trabajo, e incluso, están más expuestas a ser víctimas de violencia sexual.

Durante el acto protocolario, Alcalde aseguró que la ratificación del convenio “es el comienzo de un trabajo conjunto entre gobierno, empleadores y trabajadoras, por lo que se debe seguir avanzando en la promoción y la defensa de sus derechos”. Esta es una muestra del compromiso del Gobierno de México y del Senado de la República para continuar adoptando políticas internacionales que permitan asegurar la protección efectiva de los derechos laborales de este grupo social fundamental para el desarrollo del país.

La ratificación del Convenio núm. 189 constituye un gran avance social y laboral para México, ya que reconoce el trabajo doméstico y lo visibiliza. “La ratificación no es el fin, sino el comienzo de un trabajo conjunto gobierno, empleadores y, por supuesto, trabajadoras. Quiero destacar, el papel del grupo de trabajadoras y sociedad civil que han sido piezas fundamentales en este proceso”, indicó Luisa María Alcalde.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, puntualizó que “con el Convenio 189, nuestro país refrenda su compromiso con los estándares de la OIT y con el multilateralismo, y hace patente su renovada política exterior en materia de derechos humanos y su recién estrenada política exterior feminista”.

Al recibir la ratificación del convenio, el Director General de la OIT, Guy Ryder, precisó que las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en México mejorarán sustancialmente ya que “se les asegura un trabajo digno que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores”.

Actualmente las y los trabajadores domésticos se encuentran entre el sector laboral con las condiciones más precarias, peor remunerados y suelen trabajar en condiciones de informalidad en las que son privados de los derechos fundamentales, por ello, Ryder se congratuló con la decisión del Gobierno de México de ratificar el Convenio núm. 189 ya que “confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional”.

Hoy, desde el Instituto Nacional de las Mujeres queremos reconocer la labor realizada por la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de México para que este convenio sea una realidad en México, pero, sobre todo, a todas las personas trabajadoras del hogar por su incansable esfuerzo y lucha para que sus derechos sean respetados. Y exhortamos a empleadoras y empleadores a cumplir con lo indicado en el convenio como inscribirlas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de que cuenten con condiciones laborales dignas y más igualitarias.

 

-o0o-