La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal realizaron el evento “Diálogos Virtuales: Prevenir es Convivir”, en la que participaron el Inmujeres, 55 presidentas y presidentes municipales de 20 entidades del país para dialogar sobre los retos y enseñanzas que ha dejado la pandemia del Covid-19, sobre todo en la convivencia diaria que tienen todas las familias y el impacto diferenciado que ha tenido en las mujeres y niñas.

En en pocas semanas, la emergencia sanitaria nos ha obligado a buscar nuevas acciones de máxima corresponsabilidad entre los actores de la sociedad, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó que “de esta pandemia vamos a sacar muchas cosas positivas. México va a ser más fuerte, México es solidario, nuestras mujeres, niñas y adolescentes están en el centro de las familias”. Indicó que debemos “erradicar la violencia contra las mujeres y compartir las labores de cuidado en el hogar. Curiosamente la pandemia puso en el centro estos dos temas, ha sido entonces algo muy interesante porque nos puso en la mesa que los hombres y las mujeres somos iguales, no solamente ante la ley, somos iguales en la sociedad, somos iguales en la familia, tenemos que compartir tareas. Mujeres y hombres somos iguales, no solamente ante la ley, lo somos en la sociedad y en la familia”.

Por terrible que esté pareciendo esta pandemia, podemos tomarla como un punto de quiebre para tener una sociedad más igualitaria. Este momento en el que se ha visibilizado la importancia de las mujeres en la primera línea para combatir la pandemia, es un momento que debemos aprovechar para incorporar a aún más mujeres en la fuerza laboral y en el desarrollo económico, social y político de nuestro país, porque en estos momentos de crisis ese potencial abona a la pronta recuperación de México, señaló Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.

Asimismo, recalcó que las mujeres son fundamentales para el progreso, porque realizan de manera desproporcionada los trabajos domésticos y de cuidado sin remuneración, lo cual tiene un valor económico que esta situación de emergencia ha reafirmado. "a invitación es a mirar a las mujeres como un grupo en el que hay que invertir y apostar", puntualizó la titular del Inmujeres e hizo un llamado para que las y los presidentes municipales repiensen la organización de los cuidados “para involucrar de manera equitativa a los hombres y liberar el tiempo de las mujeres, para que, quienes así lo decidan puedan enfocarse a actividades productivas o políticas”.

Agregó: “este alto del mundo, tiene que servirnos para transformar, para que esta nueva normalidad sea buena para todas y todos, una normalidad que promueva la igualdad, para mirar hacia ellas como un activo importante para el futuro del país. Porque las mujeres han demostrado ser flexibles, capaces de responder a lo inmediato, y brindando soluciones”.

A pesar de los grandes logros de los últimos años donde las mujeres se han convertido en protagonistas y se han apoderado de la discusión pública, aún quedan muchos retos y obstáculos por vencer. Las y los presidentes municipales tienen un papel clave en el cambio de paradigmas para avanzar hacia una cultura de la igualdad sustantiva en todos los rincones de México.