Con el objetivo de impulsar una mayor participación de las mujeres en la industria automotriz de vehículos pesados, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), organizó el foro "En el camino de la equidad de género”, donde se firmaron los 7 Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas, con ello formalizan su compromiso con la igualdad de género para el presente y futuro de la industria.

Las brechas que existen en la industria del transporte se explican por los prejuicios y estereotipos que aún persisten sobre la participación de las mujeres. La creencia de que las mujeres tienen menos capacidades físicas e intelectuales para participar en la Industria Automotriz y en la Productora de Vehículos Pesados obstaculizan su participación. También existe una presión social por seguir dejando a las mujeres afuera de un gremio tradicionalmente masculino.

No obstante, el mundo está cambiando y la industria del autotransporte también. En el futuro inmediato, la demanda de trabajo altamente cualificado con formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y con competencias digitales brindará oportunidades tanto a las mujeres como a los hombres. Sin embargo, el número de jóvenes varones matriculados para cursar estudios en ámbitos relacionados con estas carreras dobla prácticamente el de mujeres jóvenes matriculadas en las mismas disciplinas.

Es indispensable impulsar un cambio profundo en las prácticas y las mentalidades de estos sectores, pues excluir a las mujeres sólo implica costos adicionales y limita los potenciales beneficios. Para estimular la participación de las mujeres en este sector económico, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cuenta con proyectos para que las empresas y sectores incluyan a cada vez más mujeres, como la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación un instrumento que consideramos central para garantizar la igualdad de género en la industria automotriz.

Se trata de una certificación voluntaria para los centros de trabajo que reconoce a quienes incluyan en sus políticas laborales medidas para la inclusión de las mujeres y otras poblaciones discriminadas, como promover activamente la contratación de más mujeres y su ascenso a puestos directivos; que no existan sesgos sexistas en las contrataciones, como pedir pruebas de embarazo; o que se garantice la igualdad salarial entre mujeres y hombres por hacer los mismos trabajos, entre otras medidas.

Desde el Inmujeres reconocemos el esfuerzo de la ANPACT, por realizar este foro no solo por empezar a hablar de la igualdad de género en un sector masculinizado durante décadas, sino además por tomar acciones puntuales para que se vuelva realidad la perspectiva de género que fomentarán la igualdad de oportunidades de empleo, participación y de trato en la industria, aplicando medidas que faciliten el acceso de las mujeres a la capacitación laboral y a posibilidades de conciliación de la vida laboral con la vida privada.