La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) 2020 para América Latina y el Caribe que brinda información sobre la situación de la región en términos de instituciones sociales, situaciones discriminatorias y cuáles son los desafíos y las limitaciones más difíciles que enfrentan las mujeres y las niñas.

De acuerdo con la OCDE, el informe abarca 29 países de América Latina y el Caribe y muestra avances alentadores en la lucha de la región por la igualdad de género. Destaca que desde la edición del reporte del SIGI en 2014, siete países han aprobado leyes que establecen la edad mínima legal para contraer matrimonio a los 18 años para niños y niñas, sin excepciones; siete países de la región también han introducido nuevos marcos jurídicos que protegen contra tipos adicionales de violencia contra la mujer, incluido el feminicidio.

Además, la protección de los derechos de la mujer en el lugar de trabajo ha mejorado con la introducción o ampliación de los planes de licencia por maternidad y paternidad. También, la proporción de mujeres que ocupan escaños en los parlamentos de la región alcanzó en 2018 un 30%, por encima del promedio mundial del 24%. En el reporte también se señala que la región se caracteriza por la presencia de fuertes movimientos feministas. No obstante, la persistente discriminación jurídica sigue socavando los esfuerzos por proteger los derechos de la mujer.

Según el reporte, el cambio es más difícil en la esfera familiar: las expectativas sociales impiden que los hombres asuman las mismas responsabilidades de cuidado que las mujeres y confinan a estas a su función reproductiva. La violencia contra las mujeres suele responder a normas de género –especialmente el machismo– que justifican este comportamiento. Alrededor del 27% de las mujeres de la región han sufrido violencia doméstica a lo largo de su vida (16% en América Central, 21% en el Caribe y 33% en América del Sur). Con todo, el 11% de las mujeres de 15 a 49 años de edad considera que un marido tiene justificación para golpear a su esposa en determinadas circunstancias. Los primeros informes sugieren que la crisis del Covid ha agudizado estas tendencias.

El reporte también destaca que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad (migrantes, del mundo rural o con bajos ingresos) y adscritas a grupos minoritarios (indígenas, afrodescendientes) se sitúan en la intersección de múltiples modalidades confluyentes de discriminación. Entre los desafíos en la esfera de las libertades civiles figuran la inscripción del nacimiento de sus hijos, el acceso al sistema de justicia y la participación en la vida política. También se enfrentan a obstáculos adicionales para acceder a los sistemas de salud, una situación que la crisis del Covid no ha hecho sino agravar. Por ejemplo, el uso de métodos anticonceptivos modernos es un 20% menor entre las mujeres indígenas que entre la población general.

En su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman recordó que 25 años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 1995, los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe continúan reforzando los esfuerzos para avanzar en el camino hacia la igualdad de género. En ese sentidio, destacó que México ha sido pionero en la promoción de los derechos humanos de las mujeres suscribiendo varios compromisos internacionales y regionales fundamentales que han mejorado efectivamente sus oportunidades de empoderamiento.

Coincidió en que los desafíos para transformar las normas y prácticas sociales que obstaculizan la igualdad de género aún permanecen y que la actual crisis sanitaria está agravando problemas preexistentes y creando otros nuevos a través de sus desproporcionadas consecuencias socio económicas para las mujeres de todo el mundo.

La presidenta del Inmujeres precisó que “se requiere trabajo institucional conjunto, pero sobre todo voluntad política para alcanzar las metas trazadas y cumplir con los acuerdos internacionales. En este contexto, en el Inmujeres, nos embarcamos a un viaje de meses a través de todo el país para determinar desde el núcleo las luchas, demandas y necesidades de las mujeres a través de una serie de consultas, diálogos, mesas redondas y talleres realizados con las mujeres de México”.

El resultado de estas consultas se convirtió en el Programa Nacional para Igualdad entre mujeres y hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024, con un objetivo claro: no dejar a nadie atrás en materia de igualdad. Con este mapa de ruta, el gobierno de México ha trazado el curso para construir leyes vanguardistas que se adapten a las necesidades de las mujeres y para crear políticas públicas enfocadas a lograr esta igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Agregó que ante la pandemia, en México se está priorizando el apoyo para el 70% de los hogares, donde las familias en situación más vulnerable apoyados a través de una política económica solidaria, por lo que los programas sociales se han mantenido y aumentado para apoyar a los necesitados.

Para concluir, Nadine Gasman hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para sumar esfuerzos en beneficio de las mujeres y las niñas de México y de la región: “necesitamos mantener nuestro compromiso con aquellos que tienen menos. La pandemia hoy más que nunca requiere una respuesta global basada en unidad y cooperación multilateral renovada para lograr una nueva sociedad, más equitativa e igualitaria en la que nadie se queda fuera. Como feministas, es hora de encontrarnos en la agenda común que nos permite avanzar hacia esta nueva normalidad que merecemos”.

El Informe SIGI desarrollado por el Centro de Desarrollo de la OCDE muestra leyes, normas y prácticas formales e informales discriminatorias continúan creando desigualdad para las mujeres y hombres en la región. Presenta argumentos sólidos para invertir en la igualdad de género y pide a gobiernos y todas las partes interesadas relevantes para trabajar hacia la erradicación de la discriminación de género en instituciones sociales. Se puede consultar la versión en inglés en la siguiente liga: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/cb7d45d1-en/index.html?itemId=/content/publication/cb7d45d1-en