La Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y Socialab organizan el “Hackatón 2020: mujeres y niñas post COVID-19”, que, durante los 2 días y medio llevaron a cabo reuniones en equipos multidisciplinarios, para brindar soluciones innovadoras a los retos y desigualdades a los que se enfrentan las mujeres, jóvenes y niñas en México, mismos que se han visto exacerbados por la actual crisis sanitaria.

Al terminar, las 10 mejores iniciativas innovadoras y accionables para ser implementadas en el corto plazo (6 meses), recibirán acompañamiento e impulso de aliados clave para asegurar su impacto. Gracias a los patrocinadores del evento, los equipos podrán recibir: capacitación para realizar una campaña de fondeo colectivo, asesoría en estrategia financiera, participar en procesos de aceleración, asesoría legal, entre otros. Los sponsors se siguen sumando.

Las temáticas del Hackatón fueron:

● Salud. El objetivo es encontrar soluciones ágiles y efectivas para asegurar que las mujeres tengan acceso a productos y servicios de salud, además de información correcta y oportuna en el contexto del COVID-19.

● Economía. El reto es encontrar soluciones que sean catalizadoras del desarrollo y autonomíaeconómica de las mujeres, quienes se ven afectadas por la falta de oportunidades y sueldos justos.

● Seguridad. La meta es encontrar soluciones que visibilicen y atiendan el aumento de la violencia contra las mujeres, además de diseñar herramientas que faciliten la denuncia y la solicitudde apoyo durante y post pandemia.

● Cambio climático. El desafío es identificar a las mujeres en condición de riesgo y proveer información y herramientas que aumenten su resiliencia y adaptación al cambio climático frente al COVID-19, pues éste trae consigo más violencia de género, mortalidad materna, enfermedades, hambre, desnutrición y pobreza.

● Dinámica social. La misión es impulsar la creación de espacios para la construcción de nuevas masculinidades, identificación y erradicación de machismos, fomentar la cultura de paz, igualdad y no discriminación.

● Soluciones análogas. La prioridad es desarrollar soluciones para mujeres, jóvenes y niñas que no tienen acceso a TIC’s o internet y necesitan soluciones acorde a sus contextos y a la pandemia del COVID-19 para que nadie se quede atrás.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres, aseguró que “las acciones como este Hackatón, nos ayudarán a encontrar el mejor camino para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia sanitaria que como ustedes saben ha tenido un impacto diferenciado sobre las mujeres”.

Con la pandemia de Covid-19, hoy se nos abre una ventana para diseñar estrategias que nos permitan mejorar la vida y futuro de las niñas y mujeres de México. “Estoy plenamente convencida que, con las ideas disruptivas de este evento, vamos a hacer frente a una problemática que reporta, a nivel global, más de 240 millones de mujeres y adolescentes víctimas de violencia a manos de su pareja”: dijo, Gasman.

El INMUJERES siempre formará parte de eventos como este que nos permitan trabajar por un México más igualitario e incluyente. Espacios donde se fomenten las oportunidades de desarrollo para las mujeres y convertirlas en una realidad.

A partir del 20 de Julio el jurado evaluará las iniciativas que culminaron los entregables del Hackatón. Los equipos 10 ganadores serán anunciados el 10 de agosto a través de los canales oficiales del Hackatón. El premio es un asesoramiento técnico para una campaña de crowdfounding para juntar el monto del proyecto.