Por: María Luisa Albores González

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

*Artículo publicado en el Suplemento TODAS.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reafirma su compromiso con la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, al reconocer que el acceso, control y beneficio de los recursos naturales se tiene que dar en condiciones de igualdad e inclusión, y que en esta Cuarta Transformación se trabaja para que las mujeres no sean excluidas de los procesos de participación y la toma de decisiones.

Por eso, la SEMARNAT se ha comprometido desde el 2019 a trabajar en la incorporación de los temas ambientales en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 realizando actividades para el cumplimiento de 16 acciones puntuales relacionadas con:

  • Participación e inclusión de las mujeres en subsidios relativos a proyectos productivos ecológicos, de autoproducción, para el manejo forestal y en áreas naturales protegidas.
  • Acceso a los recursos hídricos en igualdad de condiciones y de oportunidades. 
  • Construcción de infraestructura y saneamiento del agua en beneficio de mujeres y hombres. 
  • Participación activa de mujeres indígenas, rurales y afromexicanas en los diferentes mecanismos de gestión como los Comités de Ordenamiento Ecológico.
  • Estudios e investigaciones de género en temas de degradación ambiental y cambio climático.
  • Política de acción climática con la participación de mujeres, jóvenes, y pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que apoye a la generación de espacios de paz en situaciones de vulnerabilidad y degradación ambiental.

Es importante destacar que, estas temáticas tienen una alineación y coherencia horizontal con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT) 2020-2024, el cual tiene un enfoque transversal de derechos humanos y género en sus cinco objetivos. 

Estos resultados alcanzados en la integración de los temas ambientales en la fase de planeación del PROIGUALDAD 2020-2024, forman parte del trabajo conjunto realizado desde la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de esta Secretaría, área encargada de los temas de género y medio ambiente, en coordinación con el personal del sector ambiental [1] de esta Secretaría, quienes realizan con gran compromiso y disposición los siguientes procesos: 

  • Revisión de los avances y resultados de las líneas de acción para identificar la continuidad y su seguimiento, vinculados con las demandas sociales de las mujeres.
  • Participación del personal de la SEMARNAT en los foros de consulta estatales realizados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con el objetivo de conocer de viva voz las necesidades de las mujeres y así focalizar la elección de las líneas de acción que se integrarían en el PROIGUALDAD 2020-2024. 
  • Sesiones de trabajo y de retroalimentación permanente con los/las representantes designados por los Titulares de los Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados de esta Secretaría y con el personal de INMUJERES, para definir las acciones puntuales, teniendo como base los marcos normativos nacionales e internacionales de cada tema, por ejemplo, de género y agua, género y cambio climático, género y áreas naturales protegidas.
  • Definición de las acciones puntuales, considerando el trabajo a realizar en el marco del PROMARNAT 2020-2024 y con la integración por parte del INMUJERES de las necesidades y demandas planteadas en los 32 foros de consulta estatales denominados “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”.

El compromiso continúa y durante 2020, se ha iniciado la fase de implementación con la realización de diversas reuniones con los Enlaces de Género y el personal técnico del sector ambiental de esta dependencia, para la elaboración de los instrumentos de trabajo que nos están llevando a la identificación de los avances en la incorporación del enfoque de género y los temas a trabajar, así como para la definición de los Planes de Trabajo Anuales que incluirán acciones específicas, metas e indicadores. Lo anterior con el objetivo de que las líneas de género y medio ambiente estén planteadas y sean una realidad en esta nueva etapa de México.

[1] Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Instituto de Ecología y Cambio Climático, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

 

Leer este artículo en el suplemento TODAS