Para informar sobre los trabajos que el Estado mexicano ha realizado para dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité CEDAW del 2018 y establecer un punto de partida de trabajo coordinado y conjunto con organizaciones de la sociedad civil para los procesos que se llevarán a cabo en el marco de CEDAW (Comisión CEDAW y X Informe periódico nacional de 2022), la Secretaría de Relaciones Exteriores, ONU Mujeres, Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) participamos en reunión virtual “Sobre el Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a México”.

La labor del Comité CEDAW, sus observaciones y recomendaciones han guiado el diseño, formulación e implementación de marcos normativos y políticas públicas que permitan al Estado Mexicano garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de discriminación y violencia en todo el territorio nacional. Desde el inicio de esta administración, en el Inmujeres hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores y diversas organizaciones de la sociedad civil para avanzar en el seguimiento de las 73 observaciones sustantivas que emitió el Comité CEDAW en 2018.

Una de las acciones emprendidas fue la instalación de la Comisión para el Seguimiento de las Observaciones del Comité CEDAW, sobre esto, Nadine Gasman indicó: “a poco más de un año y medio de su instalación, la Comisión de Seguimiento está más fortalecida que nunca. No solo porque logramos incorporarla al Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como un mecanismo permanente, además porque los trabajos de esta Comisión se encaminan a acciones concretas en el marco de la Agenda Nacional de Igualdad, particularmente en el cumplimiento del PROIGUALDAD 2020-2024”.

El programa de trabajo de esta Comisión estableció tres líneas orientadas a fortalecer la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de no violencia contra las mujeres:

  • La primera, conformó mesas temáticas simultáneas relacionadas con las recomendaciones;
  • La segunda definió las herramientas que se utilizarán para sistematizar las acciones de cada instancia en el cumplimiento de las Observaciones.
  • Y la tercera línea se refiere a la integración del Informe de Medio Término, solicitado por el Comité CEDAW y que será entregado en breve.

Gasman reconoció que “nos enfrentamos a retos importantes como la reorientación del presupuesto, la coordinación a nivel Estatal y municipal y lograr la transversalización de la perspectiva de género en los programas y planes institucionales de los tres poderes de gobierno. A pesar de estos retos, en lo que respecta al seguimiento y cumplimiento de las Observaciones del Comité CEDAW, estamos conscientes que en este esfuerzo se necesita de la participación de las organizaciones de la sociedad civil para guiar y asesorar los trabajos de las mesas y con su experiencia identificar nuevas maneras de dar atención a las observaciones del Comité CEDAW”.

--ooo0ooo--