Marta Ferreyra, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres, participó en la “Mesa de debate: Diversidad e Inclusión”, organizada por Grupo Expansión, con el fin de analizar la situación actual de la comunidad LGBT+ en México, en particular en el contexto en el que se de desarrollan laboralmente.

En su intervención, Ferreyra comentó que a pesar de que haya habido avances conquistados por la comunidad LGBT+, “la pandemia va a acentuar las prácticas discriminatorias hacia este colectivo. Se van a precarizar las vidas de muchas personas LGBTTI, que de por sí ya tenían vidas precarias por condiciones de salud, atención sanitara, de vivienda, económica y de incorporación a trabajos formales. Cuando salgamos de esta pandemia la situación va a ser más precaria y más vulnerable para ellas”.

Respecto a las mujeres trans, destacó que: “son mujeres que cuentan con condiciones precarias e informales de trabajo. En casos excepcionales cuentan con buenas condiciones de trabajo, pero en su mayoría no tienen reconocimiento legal en sus centros laborales. Muchas de ellas se ven obligadas a involucrarse en el trabajo sexual con las condiciones de violencia de las que pueden ser víctimas. Es increíble que tu identidad sexo genérica te lleve a un camino donde pareciera que no tienes opciones”.

Recalcó que se deben crear políticas públicas que impacten todos los sectores de la sociedad porque la discriminación de la comunidad empieza desde casa, “el lugar que te tienen que proteger es el lugar que más te va a castigar. Esa situación de vulnerabilidad, donde las mujeres trans abandonan el hogar para poder sobrevivir, para poder vivir su identidad las lleva a tomar otras decisiones como abandonar la escuela, esas decisiones las llevar a vivir una vida de mucha vulnerabilidad y precariedad”.

Desde el Inmujeres hemos impulsado la implementación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Además, el gobierno de México cuenta con herramientas como la NOM 035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

La pandemia ha puesto a debatir sobre temas que habían estado fuera del interés público, “hablar del otro, de la empatía, de ponerse en los zapatos de las demás personas, hoy tenemos esa oportunidad. Poner en el centro lo humano, traerlo al centro de nuestro trabajo y de nuestras relaciones humanas es un área de oportunidad enorme“, concluyó Marta Ferreyra.

-o0o-