El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con DILO Escuelas Incluyentes A. C. y especialistas de diversas instituciones y organizaciones civiles, llevaron a cabo el cuarto webinar, “La interseccionalidad en el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad”, para seguir abonando y profundizando en la materia y avanzar hacia políticas y acciones que permitan la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Marcado por tres fechas importantes en el mes septiembre: el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad; el Día Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes y el Día Mundial de la Legalización del Aborto –conmemorados el 12, 26 y 28 de septiembre, respectivamente–, el webinar abordó temas como la esterilización forzada, acceso a servicios de salud,  violencia obstétrica, derecho a la interrupción del embarazo para mujeres con discapacidad y derechos a ejercer maternidades y paternidades plenas y libres.

Los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad han sido invisibilizados históricamente basados en estereotipos y perjuicios que dotan a estas personas como seres asexuados e infantilizados lo que ha provocado discriminación, exclusión y violación a sus derechos humanos. 

En México, son 20 millones, 838 mil 108 personas las que tienen algún tipo de discapacidad. Esto quiere decir que representan al 16.5 por ciento de la población del país y 8 de cada 10 personas tienen más de 29 años, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. 

 

Este sector de la población tiene derecho como cualquier persona y las instituciones tienen que seguir trabajando para garantizar sus derechos y el acceso a servicios básicos de salud, educación sexual y reproductiva y empoderamiento.

La UNAM por ejemplo ha implementado varios proyectos con la intención de generar espacios incluyentes, pero sobre todo herramientas que beneficien a este sector de la población tan vulnerable. 

“Desde la UNAM estamos trabajando ampliamente para impulsar, articular y monitorear las acciones que garanticen espacios  inclusivos para personas con discapacidad. Con tres proyectos UNAPDI  (Unidad de atención con personas con discapacidad), Guía de atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia  y una beca de empoderamiento económico para mujeres con discapacidad desde la unidad de género en la UNAM, mencionó la coordinadora de igualdad de género”, Tamara Martínez.

Otro problema de mayor peso en este cuarto diálogo fue la violencia contra las mujeres con discapacidad en donde la violencia obstétrica es muy común con el 33.4% de mujeres víctimas en este contexto.

“Desde el CIDIP trabajamos en el proyecto “Mujeres invisibles violencia obstétrica contra las mujeres con discapacidad en la Ciudad de México” lo que arrojó que:   100% de las mujeres con discapacidad han vivido algún tipo de violencia de género. El  60% no había contado con información o formación de género, discapacidad y violencia de género. El 90% no obtiene  información sobre derechos sexuales y reproductivos”, resaltó Yereli Rolander.

La dinámica de este webinar fue importante para visibilizar los vacíos que tienen las políticas públicas en materia de los derechos sexuales y reproductivos de este sector, a la par de resaltar la importancia de hablar de ello, pero sobre todo de generar los datos necesarios para que las soluciones sean específicas y entonces sí se piense en no dejar a nadie atrás y nadie a fuera.

El Inmujeres refrenda su compromiso y apoyo para impulsar las políticas públicas necesarias en coordinación y articulación con las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.