En el marco del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y como preámbulo al Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres y los gobiernos de México y Francia, con el apoyo de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil de todo el mundo, se llevó a cabo el evento Women Leaders for Generation Equality (Mujeres líderes por la Generación Igualdad), un diálogo intergeneracional, diverso e incluyente con mujeres líderes mundiales para reflexionar y debatir cómo impulsar los liderazgos de las mujeres y las niñas para contribuir en la reconstrucción de un mundo afectado por la pandemia por COVID-19.

En el evento participaron la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Corderola primera Ministra de Islandia y Presidenta del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, Katrín Jakobsdóttir; la enviada de la juventud de la Unión Africana, Aya Chebbi; la fundadora del movimiento #MeToo, Tarana Burke; la activista sobre Mujeres, Paz y Seguridad, Hajer Sharief, con la moderación a cargo de Victoria Budson, directora ejecutiva fundadora del Programa Mujeres y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

Las participantes coincidieron en que no habrá un futuro sostenible si no se incluyen las visiones de todas las generaciones y de todas las mujeres en su diversidad., en particular cuando la crisis por Covid-19 y su desigual impacto en la vida de las mujeres y las niñas ha hecho evidente alrededor de todo el mundo que es necesario un liderazgo más diverso, por lo que el número de mujeres en puestos de liderazgo debe aumentar y las normas, reglas y estándares en torno al liderazgo deben reflejar una mayor diversidad, inclusión y rendición de cuentas.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, lamentó que en muchas partes del mundo no se confía en las mujeres para gestionar la pandemia o que éstas tengan que demostrar una y otra vez estar preparadas, cuando a los hombres no se les exige. “No queremos que los hombres sean la norma en la toma de decisiones queremos ser parte” dijo.

A 25 años de Beijing solamente 25% de las mujeres líderes están trabajando con las jóvenes y queremos seguir avanzando por la igualdad por la inclusión de las mujeres sin importar su capacidad, su origen, su orientación sexual, por ello debemos tratar de seguir avanzando; tenemos que hacer un llamado a la toma de responsabilidad e incidencia de la sociedad civil que son los grupos más poderosos que tenemos en el presente para avanzar”, comentó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, acompañada por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, invitó a las líderes mundiales a “trabajar juntas, porque no podemos tampoco excluir a las sociedades, a las empresas, a las agencias de cooperación internacional, a los organismos internacionales, para empoderar a las mujeres y niñas y para poder construir comunidades libres de discriminación, igualitarias, feministas, pacíficas, porque la igualdad de género es indispensable para construir un mundo mejor, y debemos romper las barreras interseccionales e intergeneracionales para fundar un futuro feminista y crear una generación de la igualdad, por supuesto con los hombres, no sin los hombres”.

En tanto, la activista Alaa Murabit dijo que para que los derechos de las mujeres se respeten es necesario que las mujeres tengan poder, con el fin de que las necesidades de las mujeres y las desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres y las niñas sean colocadas sobre la mesa con políticas específicas.

También destacó la importancia de invertir al 100% en las niñas y en la autonomía de sus cuerpos porque mientras exista violencia sexual, embarazos no deseados y matrimonios forzados no se puede hablar de empoderamiento económico y político de las mujeres.

En este sentido, las líderes coincidieron en que  impulsar la generación de la igualdad es necesario impulsar los liderazgos de las mujeres desde su niñez; además, las mujeres jóvenes deben ser apoyadas por las generaciones mayores para tener la capacidad de colocarse más fácil en la toma de decisiones.

En su participación, la creadora del movimiento #MeeToo, Tarana Burke resaltó la importancia de trabajar con los niños y los hombres e incluirlos en la conversación sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres. “Los hombres tienen que saber que tienen un papel muy importante para luchar contra la violencia hacia las mujeres y no se trata solamente de porque sea tu hermana tu madre sino porque eres parte de la humanidad. Queremos que los hombres estén en el centro de nuestra lucha”.

La pandemia nos ha mostrado la fortaleza de las mujeres ellas están haciendo un trabajo extraordinario asumiendo responsabilidades enormes. Para tener una generación igualdad las mujeres deben estar en la toma de decisiones y desde esos espacios realizar las transformaciones económicas y sociales para reconstruir nuestro mundo en un lugar mejor.

Este año México iba a ser sede del Foro Generación Igualdad, junto con Francia y con el apoyo de ONU Mujeres, esto para conmemorar los 25 años del Foro de Beijing, pero la crisis sanitaria causada por el Covid-19 obligó a que el evento se realice durante el primer semestre de 2021.

En el Foro Generación Igualdad tendrán una inclusión todas las mujeres todos los grupos feministas y podrán expresarse en la diversidad en la diversidad de ocupaciones y preocupaciones que tienen.