10 de febrero de 2021. Con el objetivo de posicionar y contextualizar las contribuciones y desafíos de las mujeres indígenas en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y generar un mayor compromiso político para la realización de la agenda de Mujeres Indígenas del mundo en el marco del Foro Generación Igualdad, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) organizó el Diálogo virtual de Alto Nivel entre Mujeres Indígenas y actores clave.

El diálogo fue moderado por la oficial de programa senior en el equipo build de la Fundación Ford, Mónica Alemán, quien además destacó que las mujeres indígenas se están articulando y creando consenso global sobre los mensajes y recomendaciones cruciales que quieren que sean retomados durante el FGI en México y Francia, con el espíritu de no dejar a nadie atrás en la implementación nacional de leyes y políticas por parte de los Estados Miembros y en la construcción de estándares internacionales de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En este sentido, la presidenta ejecutiva del FIMI, Tarcila Rivera Zea dijo que en el marco del 25 aniversario de la Conferencia y Plataforma de Acción de Beijing se realizó un estudio global para identificar los avances y desafíos que enfrentan las mujeres indígenas y que está permitiendo trabajar con quienes toman las decisiones para erradicar las diversas formas de violencias y discriminación contra las mujeres indígenas en el mundo.

En su turno, la boliviana Sabina Orellana, Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización destacó que los países deben reconocer a los pueblos indígenas y constitucionalizar sus derechos colectivos e individuales, su participación social, la cosmovisión de la sabiduría ancestral como un patrimonio del pueblo.

Lucy Mulenkei, vicepresidenta de FIMI destacó que las mujeres indígenas de todo el mundo hacen contribuciones al desarrollo sostenible, la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales, a través de sus conocimientos, innovaciones y prácticas como agendes de cambio y aunque se han reconocido sus aportes, aún enfrentan desafíos que limitan el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos.

En ese sentido, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann resaltó que a nivel internacional, las mujeres indígenas han impactado en la agenda feminista. “Su visión estratégica conformada por su sabiduría y capacidades nos aporta una propuesta para el Foro Generación Igualdad.", por lo que es la voluntad y el compromiso del Gobierno de México que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos globales y en las políticas públicas.

En ese mismo tenor, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado dijo que “las mujeres indígenas son garantes de diversidad cultural, pensadoras, políticas y por ello están invitadas a enriquecer el Foro Generación Igualdad, para abordar con acciones concretas, aquellos obstáculos estructurales que perpetúan la desigualdad”.

Por su parte, la embajadora y secretaria general del Foro Generación como Igualdad adscrita al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores Francés, Delphine O., destacó que el FGI retoma los 12 pilares de Beijing y los agrupa en 6 grupos de coaliciones para acelerar el avance de la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres.

El embajador de Canadá en México, Graeme Clark se refirió a la importancia de las alianzas, en tanto que se requieren esfuerzos articulados. “tenemos que derribar barreras sistemáticas. Hay muchos desafíos en cuanto prácticas discriminatorias hacia las mujeres indígenas y reconocemos el impacto de la colonización, por lo que tenemos que promover las alianzas para construir y hacer avanzar a los pueblos indígenas en su libre determinación.”

Teresa Zapeta, directora ejecutiva de FIMI dijo “las mujeres indígenas tenemos que ser parte de los procesos de participación y toma de las decisiones en otros espacios… me da gusto ver a jóvenes para que sigamos haciendo caminos juntas”.

Finalmente, la subsecretaria general y directora adjunta de Apoyo Normativo, Coordinación del Sistema de Naciones Unidas y Resultados del Programa de ONU Mujeres, Asa Regner, se refirió a la importancia de que las mujeres indígenas también lideren el contenido del Foro, porque junto con ellas se avanza hacia la igualdad al co-crear a partir de sus demandas, pensamientos y trabajo. “ellas estarán presentes en el plan estratégico que estamos elaborando para cuatro años, así como en la CSW [Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU].