La sociedad civil es un acto clave en los trabajos del Foro Generación Igualdad, así como para impulsar la agenda de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

En el foro, representantes de los gobiernos y de la sociedad civil hablamos de crisis, de esperanza, de tomar acciones colectivas y de celebrar la oportunidad de coincidir, de dibujar juntas la hoja de ruta para seguir en el camino de lograr la igualdad sustantiva para las mujeres. Esto a través de conocer el camino que ha recorrido la agenda feminista y la sociedad civil feminista para que los derechos fundamentales de las mujeres sean respetados.

Actualmente se ha logrado avanzar en la definición de los mapas de ruta de las coaliciones de acción; se sentaron las bases para la Estrategia Feminista que será guía para los siguientes años; se generaron los acuerdos necesarios para avanzar en el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030.

En el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconocemos que gracias a la co-creación y acompañamiento de las organizaciones de mujeres y feministas, de las mujeres de base, de las representantes de la sociedad civil en toda su diversidad se ha ido trazando el camino para alcanzar acuerdos sustantivos en favor de las mujeres, pero que también su papel es necesario para señalar las equivocaciones y corregir el rumbo que llevan los gobierno.

Concluyó la primera parte del “Foro Generación Igualdad” en México, pero el proceso continúa en Francia y seguirá su camino hasta ver los resultados que alcanzaremos en 2026. Hoy más que nunca en el Inmujeres reafirmamos nuestros compromisos con la igualdad y con el logro de los derechos de las mujeres, los resultados que nos presentan ahora son cruciales para alcanzar esta meta común. Nosotras tampoco vamos a claudicar, nosotras tampoco vamos a desistir, nosotras seguiremos acompañando a la sociedad civil feminista.

Consulta el documento “Un camino hacia la agenda feminista para la generación igualdad, prioridades y recomendaciones”:

https://vepimg.b8cdn.com/uploads/vjfnew/3987/content/images/1617046650camino-hacia-una-agenda-feminista-gef-pdf1617046650.pdf

-o0o-