Con la intención de mejorar las prácticas de alimentación de lactantes y niños/as pequeños/as, del 1° al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el tema “Alianzas por el bien común”, en relación con el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A nivel mundial, solamente el 40% de lactantes es alimentado durante sus primeros seis meses de vida con leche materna, mientras que en México la tasa de lactancia exclusiva es del 31%. Esto sucede, entre otras razones, porque las madres que trabajan fuera de sus hogares, al reincorporarse a su ocupación tras la licencia de maternidad, en muchas ocasiones se ven obligadas a abandonar la lactancia porque no cuentan con las condiciones adecuadas para ejercerla. Los centros de trabajo tienen un rol protagónico para que ellas puedan mantenerla.

La lactancia materna es un derecho de las mujeres empleadas en trabajos remunerados, íntimamente ligado al derecho a la igualdad y a la no discriminación. Poder amamantar o extraer y almacenar leche materna en los centros de trabajo les permite seguir trabajando para el mercado y mantener la lactancia.

En este cartel encontrarás información sobre los beneficios de la lactancia materna, así como especificaciones mínimas que las organizaciones deben realizar para propiciarla y fomentarla, de acuerdo con el marco jurídico nacional: Cartel 

Te invitamos a compartirlo y colaborar en la promoción de la lactancia materna en los centros de trabajo.