Para hablar sobre esta problemática, Martha Ferreyra, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Inmujeres, impartió la conferencia: “Brechas de Género: Desigualdades en Tiempos de Pandemia”, organizada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, donde compartió que las grandes preocupaciones de las mujeres derivadas de las consultas realizadas durante los Foros Proigualdad, son: vivir en paz y sin violencia, independencia económica y el cuidado de calidad para sus hijas e hijos y dependientes.

“Estos tres elementos son los prioritarios para las mujeres. Las mujeres no pueden trabajar de manera remunerada si no tienen a alguien que comparta los trabajos domésticos y de cuidados. También necesitan un entorno de seguridad y paz para vivir. Las mujeres están entre el temor de la violencia en los hogares, el temor de la violencia en el especio público. Esa es la vida cotidiana de muchas mujeres en este país”, comentó Ferreyra.

Hoy, en días de pandemia, esos tres temas no solo siguen muy presentes, sino que se han acentuado en la vida de millones de mujeres, un claro ejemplo lo podemos encontrar en la distribución de las labores de cuidado. “En promedio, las mujeres tienen un tiempo total de trabajo de 13 horas más que los hombres, mientras que las mujeres trabajan 68.5 horas por semana, ellos hacen 55.6 horas, unificando todo tipo de trabajo”.

En suma, esta pandemia ha expuesto a estos grupos a una serie de condiciones que no provienen de la misma pandemia, sino que se han revelado como consecuencia de un modelo económico fallido y que afecta de manera especial a las mujeres, como, por ejemplo:

  • Precariedad en los servicios.
  • Menor conectividad digital.
  • Deficiencia en los sistemas de salud.
  • Mayor necesidad y menor acceso s recursos como agua, alimentos, servicios.
  • Falta de acceso a métodos anticonceptivos e interrupción del embarazo.
  • Estancamiento de la economía comunitaria (por falta de flujo de efectivo).
  • Mayores cargas de cuidado.
  • Mayores obstáculos para contar con información pronta y adecuada.

Ferreyra concluyo con una reflexión: “al final de la pandemia nos vamos a encontrar con tres formas de indefensión: por razón de género, por razón de raza y por razón de paz”.