A 26 años de la conferencia transformadora de Beijing es necesario seguir generando estrategias y desarrollando herramientas para que las juventudes y adolescencias sean una voz sustancial para la creación de políticas públicas más incluyentes.

En el marco de los 25 años de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing, y la campaña Generación Igualdad, diversas organizaciones convocaron a la articulación de las juventudes y adolescencias mexicanas a participar de forma sustantiva frente al Foro Generación Igualdad con dos sedes distintas; México y París.

Lo cual logró espacios en donde la juventud pudo incidir creando una campaña de comunicación, cuatros webinars y dos Encuentros Nacionales de Juventudes frente cada uno de los Foros Internacionales de los cuales resultaron la Declaración de juventudes mexicanas rumbo al Foro Generación Igualdad en México y el Diagnóstico de las juventudes mexicanas sobre las Coaliciones de Acción.

Razón por la cual se convocó a esta charla virtual en donde participaron diversas organizaciones de la sociedad civil representadas por jóvenes activistas e instituciones gubernamentales e internacionales como la presencia de la ONU MUJERES, el Inmujeres, el Imjuve, entre otros. Con el objetivo de crear un diálogo reflexivo entre juventudes y las autoridades gubernamentales e internacionales en torno a la presentación de los resultados del proyecto celebrado en México en el mes de marzo y París en julio de 2021.

Los resultados de la Declaración de juventudes mexicanas señalan que la participación de las juventudes en este espacio ayudó a la articulación de nuevas redes, más diversas y humanas en donde se dieron cuenta la importancia que tiene el generar espacios incluyentes.  Así como la importancia que tiene la incidencia de estrategias más innovadoras que ayuden a fomentar mecanismos que incentiven a otros jóvenes a sentirse capaces de participar. El mayor logro fue el empoderamiento de las juventudes, las adolescencias y las infancias.

De igual forma recalcaron elementos en los que todavía falta trabajar; la despenalización del aborto a nivel nacional, en materia climática la importancia de respetar las tierras de las comunidades con el lema “tierra si, despojo no”, inserción laboral digna y justa para los más jóvenes y las brechas digitales que persisten y vulneran a las mujeres, jóvenes y niñas.

 La participación de las juventudes durante el Foro de México fue muy activa y con mucha visibilidad contando con un 43.8% de participantes menores de 34 años, la mayoría provenientes de México y América Latina, Estados Unidos y Canadá.

“Justo son las mujeres jóvenes las que nos impulsan y nos acompañan en nuestro camino” mencionó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman quien resaltó la importancia de generar espacios intergeneracionales que ayuden a dar una visión más amplia de las problemáticas que nos aquejan a cada uno de los sectores y grupos de edad de la población.

Señala que uno de los ejes principales del Foro Generación Igualdad fue darles voz a las más jóvenes, así como darles la oportunidad a las autoridades institucionales de reconocer ideas más frescas que ayuden a implementar mejores estrategias que incluyan a todas y todos.  

“Debemos tomar en cuenta la participación de las juventudes y adolescencias como voces fundamentales, como constructoras de paz, así como reconocer la importancia de seguir velando por sus derechos generando políticas públicas con ellas y ellos. No queremos nada para las juventudes sin ellas y ellos”, concluyó.

En el evento participaron Adriana Uex de CONAMI, Valeria Vásquez y Rebeca Olascoaga de la organización Elige Red; Elvira Pablo de Girls Not Brides; Al Vallejo de Estas Tijeras Cortan; Lourdes Colinas de la ONU Mujeres, así como representantes del Imjuve y Relaciones Exteriores.