En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, participó en el lanzamiento de la "Plataforma de Acción de las Niñas: agenda de las jóvenes para Beijing +25 y el futuro", organizado por Plan International en asociación con Girls Advocacy Alliance.

La Plataforma de Acción de las Niñas es resultado de las consultas realizadas por sendas organizaciones, a niñas adolescentes de 12 países situados en América Latina, Asia y África, con el fin de recuperar las experiencias y visiones de las jovencitas, así como asegurar su participación y que sus prioridades estén representadas en los acuerdos internacionales multilaterales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y el Foro Generación Igualdad.

En la apertura, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka destacó que muchas jóvenes activistas de todo el mundo están liderando de forma activa la respuesta ante la crisis por COVID-19, dijo que la juventud está saliendo a las calles y alzando la voz en las redes sociales para hacer frente a la discriminación sistémica expuesta por la pandemia y las crisis mundiales que la acompañan. En ese sentido, reconoció el liderazgo, la creatividad y el compromiso de las jóvenes para defender la igualdad de género, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, la acción climática, la distribución justa de los bienes sociales y económicos y para poner fin al acoso sexual y al matrimonio infantil.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann expresó que, a pesar de la creciente sensibilización, de contar con leyes y políticas, medidas administrativas e institucionales, todavía existen muchos obstáculos para que las mujeres y niñas sobrevivientes accedan a la justicia.

Además, destacó que la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha puesto notoriedad en algunas de las mayores fallas de nuestros sistemas sociales y políticos actuales, e incluso el Secretario General de las Naciones Unidas ha advertido que el COVID-19 podría revertir el limitado progreso que se ha logrado en materia de igualdad de género y derechos de mujeres y niñas.

Otro de los temas principales que trajo a la mesa la presidenta del Inmujeres fue la autonomía económica de las y los jóvenes: “desde antes de la pandemia las y los jóvenes enfrentaban una realidad económica incierta y difícil. Las tasas mundiales de desempleo se han mantenido altas y los salarios se han mantenido bajos y estáticos durante más de una década. Las y los jóvenes de hoy más que nunca están endeudados con préstamos para estudiantiles, lo que hace que ciertas realidades económicas como la jubilación sean prácticamente imposibles”, dijo.

Además, agregó Gasman, “de estas luchas, las jóvenes enfrentan una desigualdad económica impuesta por arcaicas normas sociales que mantienen una división desigual del trabajo en el hogar, con la carga del trabajo de cuidado no remunerado que se les impone. Estas niñas están expuestas con menos frecuencia a oportunidades educativas decentes, como las de los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Esto, a su vez, limita a las mujeres jóvenes a oportunidades laborales menos competitivas”.

Ante este panorama precario para las juventudes, como parte de las líderes de la coalición de Acción por la Justicia y los Derechos Económicos, desde el Inmujeres, comentó Nadine Gasman, “decidimos involucrarnos en este proyecto porque la autonomía e independencia económica de las mujeres es una prioridad para México y es vital para avanzar en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres. México está comprometido con el fortalecimiento del marco nacional e institucional de igualdad para la participación productiva de las mujeres, esto incluye el establecimiento de un sistema de atención integral y esfuerzos de promoción cultural dirigidos a desmantelar los estereotipos de género y promover condiciones laborales favorables para las mujeres, avanzando también en la eliminación de la brecha tecnológica para las mujeres”.

Con esto en mente, el Gobierno de México ha trazado un rumbo para construir un marco legal y político avanzado orientado a lograr esta igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y está fortaleciendo los esfuerzos para desarrollar e implementar políticas para abordar muchas de estas desigualdades. La Plataforma de Acción de las Niñas que se lanza hoy se alinea tanto de manera práctica como sustancial con esta visión.

En el diálogo en el que participaron jóvenes líderes, también se llamó la atención sobre la persistente violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y se recalcó la importancia de desarrollar y fortalecer mayores medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las niñas y adolescentes.

Las jóvenes y las niñas que fueron parte del proceso de elaboración de la “Plataforma de Acción de las Niñas” dejaron en claro que solo se logrará un cambio generacional transformador si se modifican drásticamente las normas sociales que gobiernan las sociedades actuales. Para concluir, Gasman señaló: “solo cuando nos deshagamos de las creencias y actitudes discriminatorias profundamente arraigadas en nuestra cultura patriarcal que contantemente se interponen en el camino de las niñas, podremos ofrecer una igualdad genuina a las generaciones futuras”.