Con el objetivo intercambiar visiones y experiencias con las integrantes de International Women’s Forum Capítulo México sobre sus proyectos que las llevaron a trabajar a favor de los derechos de las mujeres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, impartió una conferencia para hablar sobre los retos y desafíos que tenemos en México para alcanzar la igualdad sustantiva y el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En el Inmujeres entendemos que la transformación que el país necesita debe ser feminista o no será, es por eso que queremos se impulsan, como parte de este cambio profundo en la vida pública del país los siguientes objetivos:

  • Las mujeres sean incorporadas como constructoras de paz reconociendo su potencial para participar en el liderazgo de los procesos de pacificación necesarios para recuperarnos como país.
  • Incluir a las mujeres en el desarrollo económico, en la política de bienestar y en los programas prioritarios del gobierno.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, promover la educación sexual, el acceso a servicios adecuados para todas las mujeres.
  • Y contar con una política nacional de cuidados que articule los recursos que ya existen con los que es necesario construir, y que ponga en funcionamiento los tres actores fundamentales para ello: los hogares, el Estado y el sector privado.

Para Nadine Gasman, estos objetivos “siguen siendo nuestro horizonte, pero ahora también tenemos como meta reducir las desigualdades que la pandemia está agudizando. Aunque la vieja normalidad no era buena para nosotras, hoy estamos viendo cómo la nueva normalidad ha aumentado el desempleo entre las mujeres; nuestra carga de trabajos domésticos y de cuidados no remunerados; la deserción escolar de niñas y adolescentes y el flagelo de las violencias domésticas”.

Para conseguir estos objetivos, el Inmujeres trabaja desde el inicio de esta administración en coordinación con más de 40 dependencias y entidades federales que participan Proigualdad, las cuales han trabajado de forma comprometida para, en el marco de sus atribuciones, proponer acciones y herramientas para que las mujeres se desarrollen de forma igualitaria.

Pero, en esta transformación del país es necesario que todas y todos los ciudadanos nos comprometamos desde nuestras distintas esferas a brindar apoyo y las mismas oportunidades para que las mujeres y las niñas puedan cumplir con sus proyectos de vida. Por ello, la presidenta del Inmujeres valoró el espacio brindado por el International Women’s Forum Capítulo México al haber podido reunir a un grupo tan nutrido de mujeres que toman decisiones y que influyen en agendas políticas y diplomáticas del más alto nivel.

“Estoy convencida de que sólo con la ayuda de todas las aliadas posibles podremos acabar con la historia de injusticia y desigualdad que enfrentamos las mujeres y niñas en México. Juntas podremos avanzar con más fuerza y rapidez en la construcción del mundo más justo, solidario, igualitario y libre de violencia para todas las mujeres y niñas que, estoy segura, todas queremos”: concluyó Nadine Gasman.