La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Senado de la República firmaron un Convenio General de Colaboración con el fin de establecer las bases para desarrollar y realizar actividades tendientes a discutir, analizar y elaborar propuestas legislativas de carácter no vinculante, a fin de que el marco legislativo y político federal sea progresivo y garante de una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

A pesar de los grandes logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad de género y derechos humanos de las mujeres, aún existen retos importantes y el reciente Foro Generación Igualdad recordó que uno de los más urgentes en México y el mundo es: la erradicación de todas las formas de violencias contra las mujeres y las niñas. 

Una de las formas para terminar con este grave problema es unir esfuerzos en todos los sectores, dentro y fuera del país, con actores tan importantes como el Senado y ONU Mujeres para crear políticas y estrategias claras que permitan alcanzar de la mejor manera posible los objetivos de reducción de las desigualdades y de las violencias contra las mujeres y niñas de México.

Las acciones puntuales consideran la participación activa del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, en específico respecto a la armonización del marco jurídico en diversos temas, como el tipo penal de feminicidio, la violencia obstétrica, la discriminación contra mujeres y niñas, las normas relacionadas con el derecho a una vida libre de violencia, el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans y de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres. Así como seguir promoviendo la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos de los programas de la APF.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez asentó que en el Senado se han visibilizado los problemas que aquejan a las mujeres y que han llevado a los movimientos feministas a manifestarse en contra de “esa realidad cruel y difícil que en la actualidad tenemos”.

Dijo que la firma del convenio compromete a los senadores a sacar adelante la agenda legislativa pendiente en favor de este sector de la población. En este sentido, hizo un llamado a las legislaturas locales para armonizar la legislación que se aprueba en el Congreso de la Unión.  

Por su parte, ONU Mujeres se compromete a participar, cuando sea solicitado por el Senado, con opiniones técnicas sobre la realización de modificaciones legislativas y a ayudar en el cumplimiento de las observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de otras instancias internacionales.

El Inmujeres como órgano rector de la política nacional de igualdad celebra la firma de este convenio de colaboración entre el Senado de la República y ONU Mujeres, ya que las acciones de este compromiso, fortalecerán los compromisos pactados dentro del Foro Generación Igualdad.