Ciudad de México, 16 de mayo del 2023.- Con el objetivo de fortalecer las redes ciudadanas de mujeres que permitan coadyuvar con las instancias gubernamentales para reforzar las estrategias de prevención a la violencia de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentaron el documento actualizado “Paso a Paso. Guía para la implementación de las Redes MUCPAZ”.

Este documento integra un plan de trabajo, el proceso de organización y de acción colectiva de las Redes MUCPAZ, pero al mismo tiempo se convierte en una herramienta de diálogo permanente con las autoridades locales. Asimismo, sistematiza de forma fácil y práctica principios teóricos como la cultura de paz, la centralidad de la comunidad, desde luego el enfoque de género y los procedimientos de seguridad ciudadana y la educación popular.

Las redes MUCPAZ constituyen una base de organización fundamental para apostar por el cambio cultural en la vida pública del país, desde el reconocimiento del papel que juegan las mujeres en los procesos de transformación. A través de esta iniciativa se busca reactivar los procesos solidarios y los lazos entre las comunidades mediante la apropiación del espacio público y plantear nuevas formas de habitarlo, al construir nuevos diálogos ciudadanos para la paz y la seguridad. 

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, reconoció que los logros de la estrategia no solo se ven en las más de 650 redes con las que se trabajó en 2022 y las más de 20 mil mujeres, sino en la atmósfera colectiva de cada red, en la creación de espacios de aprendizaje, para mujeres y en la coordinación de vínculos para dar soluciones integrales a diversas necesidades.

“Estamos transformando México a través de la construcción de la paz. Las mujeres tienen algo que decir, pero sobre todo algo que hacer para transformar el entorno comunitario, la esencia del programa MUCPAZ está en la escucha de estas mujeres y en el compromiso de las autoridades”, sostuvo.

Añadió que con MUCPAZ se ha construido paz e igualdad desde el arte, como en Guerrero donde las mujeres montaron una obra de teatro, y además elaboraron

materiales didácticos y lúdicos que usan para promover la cultura de paz o desde la inclusión y la diversidad, como en Campeche, donde traducen los contenidos de las capacitaciones al maya, para propiciar la inclusión plena de las mujeres maya-hablantes.

Ejemplificó también la construcción de la paz e igualdad desde el uso y apropiación de las tecnologías de la información, como en Morelos y Chiapas, donde se han creado grupos de chat para mantener una comunicación cercana y aumentar la seguridad en la comunidad.

“Con MUCPAZ estamos construyendo, a partir de las acciones de mujeres organizadas, espacios igualitarios, justos, sostenibles, libres de violencias contra las mujeres y pacíficos que parecían utópicos”, enfatizó.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó que la violencia contra las mujeres no es normal y ellas seguirán demandando paz y seguridad para vivir libres de esas prácticas en nuestro país. Reconoció a todas las mujeres que trabajan por la transformación y construcción de esta paz y que son generadoras de cambios.

“Romper con ideas y prácticas de género que minimizan la participación de las mujeres. Es urgente continuar el cambio cultural profundo, que supere la cultura machista y promueva la cultura del respeto a las mujeres.”, puntualizó.

Añadió que estas redes se han formado con paciencia, palabras, pero sore todo con acciones dedicadas a erradicar la violencia en todas las comunidades.  “Seguiremos trabajando para fortalecer los liderazgos de las mujeres que transforman comunidades, familias, pueblos, ciudades y sé que transformarán al país”, destacó.

Asimismo, Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntó que la violencia y la inseguridad son los mayores retos que enfrenta México y por eso se trabaja con mujeres que viven en barrios, colonias y comunidades para transformar esos territorios.

En su oportunidad, Luis Rodríguez Bucio subsecretario de seguridad pública destacó que las mujeres han ocupado cada vez más espacios y contribuido a la construcción de la paz.

“Ganamos mucho los hombres con la participación de las mujeres en todos los ámbitos y si es para la construcción de la paz seguro que saldremos adelante”, dijo.

La estrategia de redes MUCPAZ reúne a mujeres desde la diversidad; son habitantes de zonas urbanas, semiurbanas y rurales; indígenas, afromexicanas y mestizas; amas de casa, comerciantes, empleadas, jubiladas, campesinas, artesanas y estudiantes. En estos espacios se fomenta el aprendizaje colectivo, la generación de vínculos internos con diversos actores locales; se identifican necesidades específicas y se proponer soluciones que mejoren los contextos que habitan.