Ciudad de México, 28 de mayo 2021.-  En el marco de la iniciativa Spotlight, se llevó a cabo una reunión entre las instituciones de gobierno, las y los socios de implementación y legisladoras para reconocer los avances  y los retos respecto al Pilar 1 de esta iniciativa “Avances legislativos en materia de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”.

Como resultado de un amplio margen de trabajo entre las diversas instituciones, esta iniciativa en coordinación con el Grupo por los Derechos Humanos y la Justicia Social, presentaron a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, las acciones que pueden ejecutarse durante la posible fase II de Spotlight, así como la transcendencia que tendrían para el marco jurídico en México.

La serie de propuestas de reformas legislativas constan de cuatro paquetes de reforma: en materia de niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; de feminicidio y feminicidio infantil; de supervisión, denuncia y sanciones para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia y por último, en materia de violencia familiar.

Las participantes en este diálogo concordaron en que hay todavía mucho por hacer y refrendaron su compromiso para que estas reformas no sólo se queden plasmadas en el papel sino buscar de manera coordinada que se hagan realidad en la vida de todas las mujeres y niñas del país. 

Por otro lado, con el fin de seguir avanzando, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, hizo un llamado respecto a la Reforma constitucional para el reconocimiento del derecho al cuidado y la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, para que con el apoyo de todas y todos “impulsemos la aprobación de esta reforma en el Senado con la intención de cambiar las condiciones que favorecen la violencia contra las mujeres y niñas”.

De igual forma celebró que todo esto se ha logrado gracias a la paridad en acción y que sólo tomando en cuenta las voces de todas y todos un nuevo México será posible.

La situación de las violencias contra las mujeres y niñas en México es un tema que debe abordarse de manera interseccional y de la mano de organizaciones civiles, instituciones de gobierno, organizaciones internacionales y sobre todo con la participación de la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado para que puedan llevar al marco jurídico y al legislativo la perspectiva de género en las normas y reformas dirigidas a erradicar todo tipo de violencia de género.

/cms/uploads/image/file/650242/spotllight.jpg

Sobre la iniciativa Spotlight

Busca fortalecer, complementar y respaldar los mecanismos, programas e iniciativas existentes a nivel federal, estatal y municipal destinados a erradicar el feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en México, así como lograr un acceso a la justicia y luchar contra la impunidad.

Iniciativa Spotlight concentra sus esfuerzos en la prevención y eliminación del feminicidio en cinco municipios de tres estados del país: Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México y en Chilpancingo, Guerrero.

Se emplea una metodología que fortalezca los mecanismos para el monitoreo institucional, la selección de estadísticas a escala nacional y estatal; acompañada de un énfasis en modelos de prevención innovadores enfocados en poblaciones clave, promoviendo la participación de la comunidad.

El objetivo es beneficiar directamente a cerca de 2 millones de niñas y mujeres que son víctimas de la violencia dentro de los cinco municipios donde se realizará la implementación; indirectamente se beneficiará a más de 2 millones 800 mil niñas y mujeres que viven en esos municipios.

La implementación de la Iniciativa Spotlight en México tiene un impacto directo sobre los logros de la Agenda 2030, contribuyendo además al cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW a México a propósito de su último informe y en los estándares establecidos en la Convención de Belén do Para, entre otros instrumentos de los cuales México es parte.