El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, como parte de las acciones del Gobierno de México para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19, aplica un Protocolo de actuación en las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, avalado por la Secretaría de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Éste define las acciones a seguir ante la detección de una posible sintomatología o de casos positivos de Coronavirus; además, refuerza las tareas de prevención a favor de las personas migrantes, de autoridades consulares, de representantes de Derechos Humanos, de instituciones eclesiásticas, proveedores de servicios, del personal del Instituto y cuerpos de vigilancia que ingresen, transiten o trabajen en dichas instalaciones.

Adicional a las medidas sanitarias que se aplican actualmente, como lavarse las manos con regularidad, uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento, revisión de temperatura corporal, limpieza de dormitorios, cocinas y espacios recreativos, además de mantener una sana distancia entre individuos, el protocolo de actuación contempla:

•         Identificar a las personas migrantes vulnerables frente al COVID-19 (adultos mayores o con una enfermedad crónica), y disponer (para ellos) de áreas de estancia que estén alejadas del paso constante o regular al interior de las instalaciones migratorias, para evitar su contagio.

•         Garantizar, al menos, 1.50 metros de distancia entre camas, y la posición intercalada al dormir, a fin de que sus cabezas de las personas extranjeras no coincidan.

•         Contar con un área de aislamiento en cada sede migratoria, que esté alejada del flujo o tránsito de personas, ventilada y con camas separadas una de otra a 1.50 metros, así como colocar cortinas de tela o material de fácil limpieza entre cama y cama.

•         Al detectar sintomatología del COVID-19, el personal de salud o servidor público adscrito a la sede migratoria deberá proporcionar una mascarilla y aislar al individuo, dar aviso inmediato a la autoridad sanitaria para que proceda a la atención y, de ser necesario, a su traslado a un centro hospitalario.

•         Escalonar los horarios de comida o alimentos, así como para el aseo en el área de regaderas, para evitar aglomeraciones.

•         Usar recipientes y utensilios personales para el consumo de alimentos.

•         Favorecer la comunicación a través de locutorios, videoconferencias o telefonía entre las personas migrantes y cónsules, abogados, familiares o representantes, para evitar el contacto físico.