• La autoridad migratoria revisa la documentación de los extranjeros para determinar su situación legal en el país.
  • Provienen de países de Centro, Sudamérica y México
  • Entre el grupo se ubicó a cuatro menores de edad no acompañados, 2 originarios de México y 2 de Guatemala

La tarde del martes 30 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo la identificación migratoria de 104 personas provenientes de Centro, Sudamérica y de México que fueron rescatadas por fuerzas de seguridad estatal en una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con apoyo de elementos del grupo Beta de Protección a Migrantes, agentes del INM y en coordinación interinstitucional estatal y federal, se realizó su traslado a instalaciones del INM, en donde se les proporcionó alimentos y agua para hidratarse.

Posteriormente se inició el proceso de verificación migratoria para determinar su situación legal en el país, identificando a 100 adultos (85 hombres y 15 mujeres) y 4 menores no acompañados, de las siguientes nacionalidades: El Salvador (25); Guatemala (54); Honduras (1); Ecuador (7) y México (17).

Los menores de edad no acompañados (2 originarios de México y 2 de Guatemala) serán canalizados a instalaciones estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Subprocuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos para que se emitan medidas de protección y restitución de derechos.

El INM cumple con su misión de trabajar con estricto apego a la ley que lo rige y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que transitan en contexto de movilidad por el país.