Sólo debes ingresar a gob.mx/tramites, desplegar la pestaña Migración, visa y pasaporte, para localizar el trámite que necesites realizar. Actualmente gob.mx/tramites cuenta con siete secciones: Condiciones y estancia en México, Documento de identidad, Pasaporte en el exterior, Pasaporte oficial, Pasaporte ordinario, Renovación de pasaporte ordinario y Visa.

Asimismo, cada pestaña contiene información útil para realizar un trámite, así como los requisitos, formatos y los procedimientos a seguir para cada uno.

Recuerda que el INM comparte responsabilidad con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la realización de algunos trámites, por lo que al abrir la información del tema de tu interés verifica en la parte superior, a qué dependencia corresponde el que vas a realizar.

Entre los trámites que el INM pone a tu disposición a través de la ventanilla única, pestaña Migración, visa y pasaporte,  localizarás en cada sección los siguientes:

 

  • Visa:
     
  • Visa por oferta de empleo
    Para las personas físicas o morales establecidas legalmente en México que desean emitir ofertas de empleo a algún extranjero, aquí encontrarán la información.
     
  • Visa por razones humanitarias
    Se te otorgará como extranjero víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro o bien que ingreses para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país.
     
  • Visa por unidad familiar
    Documento que ayuda a los trámites de los mexicanos o extranjeros que viven en el país y desean solicitar visa para sus familiares del exterior.
     

En gob.mx/inm encuentras información relacionada con los programas del Instituto, actividades, acciones y consejos que te serán de utilidad, así como algunos otros trámites:

Amigo extranjero, deberás presentar esta forma al ingresar a territorio nacional; la puedes obtener vía electrónica a través del portal web del Instituto.

  • Formato básico
    Formato en el que se recaba información complementaria tuya como extranjero o extranjera para la expedición de las tarjetas de visitante y de residente.
     
  • Formato de Autorización de Visa
    Documento con el que se te identifica como extranjero.
     
  • Formato SAM (Formato de Salida de menores)
    Mediante este formato las y los menores de edad, mexicanos o extranjeros, con Residencia Temporal, Temporal Estudiante o Permanente, pueden viajar al extranjero solos o en compañía de un tercero mayor de edad.
     
  • Multas y Sanciones
    Aquí se encuentran los formatos para que puedas realizar tu pago por haber incurrido en alguna irregularidad o cometido alguna infracción a la Ley General de Población o a la Ley de Migración y su Reglamento.
     
  • Naturalización y Normatividad
    El INM te facilita la solicitud que debes presentar ante la SRE para adquirir la nacionalidad mexicana por naturalización, así como substanciar el procedimiento para la obtención de la misma.
     
  • Pago de Derechos
    El INM pone a tu disposición el formato para realizar el pago de derechos de trámites migratorios, así como las cuotas para internación vía terrestre, aérea y marítima.
     
  • Permiso de importación temporal de vehículos
    Se trata de una pre-autorización electrónica para estadounidenses, canadienses y residentes permanentes en esos países, que desean internarse a México con fines de turismo, tránsito o negocios y requieran un permiso de importación temporal de su vehículo.
     
  • Pesca Deportiva y Turismo Náutico
    Con esta solicitud, tú como extranjero puedes ingresar a territorio mexicano vía marítima con fines recreativos, deportivos, descanso o para practicar actividades acuáticas.
     
  • SAE (Sistema de Autorización Electrónicas)
    Permite a extranjeros de nacionalidad rusa, turca o ucraniana, viajar a México vía aérea sin necesidad de obtener una visa mexicana.
     
  • Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF)
    Son los trámites que realizan guatemaltecos o beliceños que cuentan con alguna invitación laboral en México y les permite entradas y salidas múltiples en los estados de la frontera sur (Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo).
     
  • Tarjeta de Visitante Regional (TVR)
    Esta tarjeta le permite a los extranjeros de origen guatemalteco o beliceño ingresar por tiempo limitado a la frontera sur de México de manera fácil y segura.
     
  • Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas
    Te permite a visitar México como turista, es decir, hacer viajes de placer o de paseo sin que las actividades impliquen obtener remuneración alguna.
     

El INM te recuerda que los trámites migratorios se presentan ante las oficinas de atención al público del Instituto. Acude a la más cercana a tu domicilio y realiza los trámites que necesites, conoce los horarios y ubicación aquí.

Los formatos o solicitudes los puedes descargar desde el portal www.gob.mx/inm

Te invitamos a que conozcas la ventanilla única nacionalgob.mxy dale clic a Migración, Visa y Pasaporte