Objetivo general

Tiene como objetivo brindar a los mexicanos que regresan a su país, una atención integral, para que contribuyan en el corto plazo al desarrollo nacional de México, impulsando la valoración de sus habilidades a través de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y los organismos internacionales, promoviendo la incorporación de los mexicanos retornados al mercado productivo.

Antecedentes

Surge en diciembre de 2007 en Tijuana, Baja California, por instrucciones del Ejecutivo Federal, con la finalidad de tener un Programa mediante el cual se realicen repatriaciones de nacionales mexicanos de forma segura, ordenada, digna y humana.

Normatividad

El artículo 81 de la Ley General de Población señala como repatriados a “los emigrantes nacionales que vuelvan al país después de residir por lo menos dos años en el extranjero”.

La Secretaría de Gobernación estimulará la reincorporación de repatriados mexicanos y promoviendo su radicación en los lugares donde puedan ser útiles, de acuerdo con sus conocimientos y capacidades.

La misma categoría podrá ser otorgada por la Secretaría de Gobernación a los nacionales que por virtud de situaciones excepcionales, requieran el auxilio de las autoridades de dicha Dependencia, para ser reintegrados al país.

El Instituto Nacional de Migración (INM), como órgano técnico desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, responsable de la política migratoria del país, es el encargado de llevar a cabo el Programa de Repatriación en México.

¿Quiénes lo conforman?

Actualmente, el Programa de Repatriación está integrado por Agentes Federales de Migración que se encuentran distribuidos en 11 Módulos de Repatriación en la Frontera Norte:
Baja California

  • Tijuana - San Isidro
  • Mexicali – Calexico

Sonora

  • San Luis Rio Colorado – Yuma
  • Nogales – Nogales

Chihuahua

  • Cuidad Juarez – El Paso
  • Ojinaga – Presidio

Coahuila

  • Ciudad Acuña – Del Rio
  • Piedras Negras – Eagle Pass

Tamaulipas

  • Matamoros – Brownsville
  • Nuevo Laredo – Laredo
  • Reynosa – Hidalgo

Instituciones que colaboran

Secretaría del Trabajo y Previsión Social: A través del Servicio Nacional de Empleo apoyará a los repatriados a incorporarse a una actividad productiva o trabajar por cuenta propia.

Secretaría de Salud: Brinda atención en los centros de salud en el lugar de residencia de los repatriados a fin de proporcionar servicios médicos de tipo preventivo, así como el beneficio de afiliarse al Seguro Popular.

Secretaría de Educación Pública: Apoyará a los repatriados que deseen acceder a las ofertas educativas que les permita continuar y terminar sus estudios dentro de sus diferentes programas.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: A través del Fideicomiso de Riesgo Compartido fomentará los agronegocios, el desarrollo rural por microcuencas y realizar funciones de agente técnico en programas del sector agropecuario y pesquero.

Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales: 
Otorgamiento de apoyos y servicios que permitan desarrollar sistemas integrales, obras, acciones y prácticas sustentables enfocadas a cultivos para la producción de insumos para bioenergéticos, aprovechamiento sustentable del suelo, agua y vegetación de las unidades productivas.

Secretaría de Relaciones Exteriores: Ayudará a los repatriados a resolver problemas como recuperación de salarios no pagados y pertenencias en EUA, así como la recuperación de sus hijos que quedaron en aquel país.

Secretaría de Desarrollo Social: Pondrá a disposición de los repatriados que califiquen, programas como: Desarrollo Humano Oportunidades, Apoyo Alimentario, Abasto Rural DICONSA, Abasto Social de Leche y, 70 y más.

Secretaría de Economía: Pondrá a disposición de los repatriados los Centros de México Emprende, cuyo objetivo es otorgar servicios y apoyos públicos y/o privados para emprendedores y empresas de manera integral, ágil y oportuna, de acuerdo con su tamaño y potencial en un solo lugar.

Funciones

El Programa de Repatriación ofrecerá en los lugares destinados para la recepción de mexicanos repatriados los siguientes servicios de forma gratuita:

  • Información y orientación de los diversos apoyos que pueden recibir los repatriados en México
  • Agua y alimento  para cubrir sus necesidades inmediatas
  • Comunicación con el Consulado Mexicano si se desea hacer una denuncia en contra de la autoridad migratoria extranjera
  • Asistencia médica y psicológica
  • Llamadas telefónicas nacionales e internacionales para comunicarse con familiares o personas de su confianza
  • Canalización a albergues temporales que cubran sus necesidades básicas
  • Traslados locales a sus lugares de origen, albergues, oficinas de gobierno, entre otros.
  • Otorgamiento al repatriado de una constancia sobre su ingreso.

¿Cómo se protege a los repatriados?

El Instituto Nacional de Migración tiene el compromiso y la obligación de dar un trato digno y seguro a todos los migrantes respetando en todo momento sus derechos humanos, por lo anterior, se han implementado módulos de atención en los puntos fronterizos atendidos por agentes del Programa de Repatriación.

 

Ubicación

/cms/uploads/image/file/148121/Mapa_repatriacion_01.jpg

Módulos

  • Mexicali, Baja California: Av. Melgar # 1, Garita Internacional 1, Col. Zona Centro, C.P. 21100.
  • Tijuana, Baja California: Garita Internacional El Chaparral, S/N, Col. Federal, C.P. 22310.
  • Ciudad Juárez, Chihuahua: Puente Internacional Paso Del Norte, Col. Zona Centro, C.P. 32000.
  • Ojinaga, Chihuahua: Puente Internacional S/N, Col. Río Bravo, C.P. 32881.
  • Ciudad Acuña, Coahuila: Puente Internacional, Puerta de México, Hidalgo # 1, Zona Centro, C.P. 26200.
  • Piedras Negras, Coahuila: Puente Internacional 2, S/N, Planta Baja, Col. Zona Centro, C.P. 26000.
  • Nogales, Sonora: Av. López Mateos, S/N, edificio Los Arcos, Puerta México, Col. Centro, C.P. 84000.
  • Matamoros, Tamaulipas: Av. Acción Cívica y División Del Norte S/N, Edificio B, Col. Doctores, C.P. 87460.
  • Nuevo Laredo, Tamaulipas: Leandro Valle esquina 15 de Junio, Puente Internacional # 2, Juárez Lincoln, Col. Zona Centro, C.P. 88000.

 

Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM)

Objetivo General

Es una iniciativa mediante la cual el Gobierno de la República otorga atención a los mexicanos repatriados desde EUA vía aérea al interior de México. Dicha atención consiste en brindar, entre otras cosas, transportación y opciones de reincorporación a la vida económica y social en sus lugares de origen y/o residencia.

¿Quiénes lo integran?

Diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno coordinados por el Instituto Nacional de Migración (INM) así como la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Funciones

El Instituto Nacional de Migración en colaboración con otras dependencias y la OIM, son los encargados de recibir a los connacionales repatriados, entregarles sus pertenencias, ofrecer servicio de vacunación y una consulta médica en caso de necesitarlo; otorgarles una Constancia de Recepción, alimentos y un folleto informativo para que cada repatriado tenga conocimiento del procedimiento que se realiza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los connacionales repatriados reciben la “Guía PRIM”, donde se encuentra información sobre los diversos apoyos y las instancias que los proporcionan, una mochila para que puedan guardar sus pertenencias, así como transporte local, del Aeropuerto a las distintas Centrales de Autobuses, y transporte terrestre, hasta sus comunidades de origen y/o residencia de los repatriados.

¿Cómo se protege a los repatriados?

A través del PRIM, los connacionales repatriados cuentan con mejores condiciones de retorno a sus estados o comunidades de origen; se garantiza su seguridad y se evita que sean víctimas del crimen organizado en los estados de la frontera norte.

Ubicación

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Terminal 2

¿Dónde cobrar tus envíos?

Si fuiste repatriado puedes cobrar tus envíos de dinero, revisa los requisitos y el directorio de las oficinas de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) donde puedes hacerlo.

Infografía

Se presenta de forma gráfica qué es el Programa de Repatriación, qué servicios ofrece y la ubicación de los módulos en la frontera norte. Descárgalo en el siguiente link:

Infograma Repatriación