Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018, tuvo lugar en Jalisco la primera reunión de coordinadores del proyecto RLA 5078, ARCAL CLVII “Mejoramiento de Prácticas de Fertilización en Cultivos de Importancia Regional Mediante el Uso de Genotipos Eficientes en la Utilización de Macronutrientes y Bacterias Promotoras del Crecimiento”. La reunión fue organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (CIATEJ).

En esta primera reunión de coordinación, participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

/cms/uploads/image/file/395195/Figura_1.jpg

La aplicación de fertilizantes para fortalecer la agricultura tiene múltiples ventajas, sin embargo el abuso de su aplicación conlleva consecuencias adversas. Por ejemplo, si un fertilizante se aplica de forma incorrecta genera el crecimiento de malas hierbas, el ataque de plagas y daño al ambiente. La consecuencia más grave es que puede empobrecer el suelo y disminuir su fertilidad.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del CIATEJ. La doctora Antonia Gutiérrez Mora, Directora de Biotecnología Vegetal del CIATEJ, dio unas palabras de bienvenida como parte de la apertura del evento. En la inauguración también participaron Javier Romero, oficial gerente del proyecto, y Joseph Adu-Gyamfi oficial técnico del proyecto, por parte de la División Conjunta FAO/IAEA, de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. Por parte del ININ asistió el coordinador del proyecto, el doctor Eulogio de la Cruz Torres.

El objetivo del proyecto es mejorar la producción agrícola mediante el uso de genotipos eficientes, además de las prácticas de manejo del suelo, a través de un uso eficiente de fertilizantes, agua y microorganismos. El proyecto es una prioridad en el Plan Estratégico Regional para América Latina y el Caribe, ya que en la región existe una gran dependencia de los fertilizantes importados que sólo están disponibles para los agricultores a altos costos.

Como parte de la reunión se presentó la situación de cada país participante respecto a los temas de agricultura, cultivos de importancia además del uso de fertilizantes y biofertilizantes. Con dicha información se procederá a delinear los programas de trabajo nacionales relacionados con la aplicación de tecnologías nucleares. Cabe destacar que el miércoles 28 de febrero se llevó a cabo una visita al Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), así como a los laboratorios de Recursos Fitogenéticos Agrícola y Forestal, Acuático-Pecuario, Microbiano y Genómico. El jueves 29 de febrero se visitó el CIATEJ, el recorrido fue coordinado por los doctores Antonia Gutiérrez Mora y el doctor José Manuel Rodríguez Domínguez. También se presentó la conferencia Uso de técnicas nucleares en los estudios de Dinámica de Fertilizantes, dictada por el doctor doctor Takashi Muroaka, del Centro para la Energía Nuclear en Agricultura (CENA).

/cms/uploads/image/file/395196/Fuigura_dos_visita.jpg

El resultado de esta reunión se consolidó el plan de trabajo y se estableció la línea base de los países participantes en el proyecto. También se identificaron las necesidades de comunicación y se acordó realizar iniciativas nacionales e internacionales de divulgación. Finalmente, se acordó la realización de cuatro cursos de capacitación regional, dos de los cuales se realizarán en México a mediados de 2018.