(7 de noviembre de 1867 – 04 julio de 1934)

A la edad de 24 años, Marie Curie (entonces Marie Skłodowska) había emigrado desde Polonia, donde las mujeres no podían estudiar una carrera, y se matriculó en la universidad más famosa de Francia, la Sorbona.

Devoraba una asignatura tras otra, apenas comía y vivía en una buhardilla sin calefacción. Fue la primera de su generación y al concluir, conoció a su marido, el físico Pierre Curie (15 de mayo de 1859 – 19 de abril de 1906), que también fue su pareja científica.

Marie descubrió que los rayos identificados por Becquerel venían del interior de los átomos de uranio y que sólo otro elemento, el torio, emitía unos rayos parecidos. Entonces estudió los minerales de uranio y vio asombrada que uno de ellos, la pecblenda, era más radiactivo que si fuera uranio puro. Su hipótesis fue que aquella roca contenía una cantidad mínima de algo desconocido y altamente radiactivo.

Pierre lo vio tan claro que abandonó sus propias investigaciones para centrarse en ayudar a Marie y, juntos, enseguida descubrieron dentro de la pecblenda dos nuevos elementos radiactivos: el polonio y el radio.

Marie Curie presentó su tesis, que fue la más rentable de la historia, pues le dio el título de doctora y además dos premios Nobel: el primero ese mismo año (1903), compartido con Becquerel y su marido. El segundo fue en solitario (1911), pues Pierre había fallecido cinco años antes atropellado por un coche de caballos.

/cms/uploads/image/file/843073/marie_curie5.jpg

LA PIONERA

Pionera en la investigación de la radiactividad.

Primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel. Marie Curie fue la primera y única persona en la historia en haber recibido dos Premios Nobel en dos campos científicos diferentes. En 1903, compartió el Premio Nobel de Física con Pierre Curie y Henri Becquerel por su trabajo sobre la radiactividad. En 1911, recibió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre el radio y el polonio.

Primera docente mujer en la Universidad de París. Y primera directora de un laboratorio de esa Universidad.

Primera en recibir sepultura con honores en el cementerio de París, por méritos propios en 1995.

Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

Se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de la Cruz Roja francesa y creó el primer centro de radiología militar de Francia, operativo a finales de 1914.

En julio de 1916, fue una de las primeras mujeres en obtener una licencia de conducir, pues lo solicitó para manejar personalmente las unidades móviles de rayos X.

/cms/uploads/image/file/843074/Marie_Curie_ambulancia.JPG

APORTACIONES

Descubrimiento de polonio y radio: Marie Curie, junto con su esposo Pierre Curie, descubrió dos elementos radiactivos nuevos: el polonio (llamado así en honor a Polonia, su tierra natal) y el radio. Estos descubrimientos revolucionaron la física y la química de la época y sentaron las bases para futuras investigaciones sobre la radiactividad.

Marie Curie llevó a cabo una extensa investigación sobre la radiactividad, estudiando las propiedades de los elementos radiactivos y sus aplicaciones en la medicina. Sus investigaciones ayudaron a comprender mejor los efectos de la radiación y su uso en el diagnóstico y tratamiento médico.

Curie contribuyó significativamente a la teoría de la radiactividad, lo que le valió el reconocimiento en la comunidad científica. Su trabajo en este campo incluyó la formulación de leyes matemáticas que describían el decaimiento radiactivo.

Marie Curie y su esposo Pierre desarrollaron técnicas para aislar pequeñas cantidades de radio puro en forma metálica, lo que permitió el estudio más detallado de sus propiedades.

Promovió el uso de la radiactividad en medicina, particularmente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo posterior de la radioterapia.

Fue una defensora de la igualdad de género en la ciencia y apoyó la educación científica de las mujeres.

Marie Curie dejó un legado en la ciencia y ha sido un modelo a seguir para muchas mujeres científicas. Su trabajo en la radiactividad y la investigación nuclear sentó las bases para numerosos avances científicos y aplicaciones médicas que continúan siendo relevantes hasta el día de hoy.

____________________________________________________________________________________________________________

Con investigación de Claudio Fernández Ortega y Elizabeth López Barragán del Centro de Documentación y Divulgación Científica del ININ.

Fuentes consultadas:

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/marie-curie-una-energia-inagotable/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marie-curie-madre-fisica-moderna_14453

https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

https://www.cultura.gob.ar/marie-curie-la-mujer-que-cambio-la-ciencia-moderna-9721/