Japón empieza a verter al Pacífico el agua contaminada por el accidente nuclear de Fukushima, pero, ¿es peligroso el vertido?

Según los resultados de las pruebas de Tepco (Tokyo Electric Power Co.), empresa que opera la central nuclear, señala que esa agua contenía alrededor de 63 becquereles (unidad que mide la actividad radiactiva) de tritio por litro, muy por debajo del límite de agua potable considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 mil becquereles por litro.

El tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno que se considera inofensivo porque, según la compañía, emite niveles muy débiles de radiación y no se acumula o concentra dentro del cuerpo humano. Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha emitido un comunicado, aclarando que su análisis in situ había confirmado que la concentración de tritio estaba muy por debajo del límite. “No habrá ningún efecto sobre la salud.”

Además, algunos expertos han señalado que las centrales nucleares de otros países, incluido China, han liberado tritio diluido al mar durante décadas sin incidentes. “Las plantas de energía nuclear en todo el mundo han vertido rutinariamente agua que contiene tritio durante más de 60 años, sin dañar a las personas ni al medio ambiente, la mayoría en niveles más altos que los previstos para Fukushima”, ha precisado Tony Irwin, profesor asociado honorario de la Universidad Nacional de Australia [1].

/cms/uploads/image/file/832929/Fukushima_central.jpg

Fuente: El Mundo

Procedencia del agua almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi

Desde el accidente ocurrido en marzo de 2011, en la central nuclear de Fukushima Daiichi se necesita agua para enfriar constantemente el combustible fundido y los restos de combustible. Además del agua bombeada para estos fines, en el emplazamiento también penetran aguas subterráneas procedentes del entorno, y el agua de lluvia cae dentro de los edificios del reactor y la turbina dañados. Cuando el agua entra en contacto con el combustible fundido, los restos de combustible y otras sustancias radiactivas, se contamina.

Posteriormente, el agua contaminada se trata mediante un proceso de filtración conocido como Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), con el fin de eliminar la mayor parte de la radiactividad antes de ser almacenada.

Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS)

El ALPS es un sistema de bombeo y filtración que utiliza una serie de reacciones químicas para eliminar 62 radionucleidos del agua contaminada. No obstante, este sistema no es capaz de eliminar el tritio del agua contaminada.

/cms/uploads/image/file/832928/Sistema_ALPS.png

Es técnicamente muy difícil eliminar el agua tritiada del agua. El tritio* es un isótopo del hidrógeno y el agua que contiene tritio tiene características químicas casi idénticas a las del agua que contiene hidrógeno común.

Existen tecnologías capaces de recuperar el tritio cuando está muy concentrado en pequeñas cantidades de agua, por ejemplo, en instalaciones de fusión nuclear. Sin embargo, el agua almacenada en la central nuclear de Fukushima Daiichi tiene una baja concentración de tritio en un gran volumen de agua, por lo que las tecnologías existentes no son adecuadas para este caso.

Supervisión constante del OIEA de la descarga

Japón ha solicitado al OIEA que lleve a cabo un examen de los aspectos relacionados con la seguridad de la manipulación del agua tratada mediante el ALPS. El Grupo de Tareas examinará los planes de descarga y las actividades conexas del gobierno de Japón y TEPCO, de acuerdo con las normas de seguridad del OIEA y realizará actividades de monitorización independiente de las fuentes y del medio ambiente para corroborar los datos publicados por el gobierno de Japón y de TEPCO.

El objetivo es garantizar que la disposición final del agua se realiza de conformidad con lo expuesto en las normas de seguridad del OIEA y que, por tanto, ni la salud humana ni el medio ambiente se vean afectados. Este examen también ayudará a fomentar la confianza del público. Estas actividades se iniciaron en 2021 y proseguirán durante muchos años, en consonancia con el compromiso del director general del OIEA de prestar apoyo antes, durante y después de la descarga del agua.

*El tritio

El tritio es una forma radiactiva natural de hidrógeno que se produce en la atmósfera cuando los rayos cósmicos chocan con las moléculas de aire. De todos los radionucleidos naturales presentes en el agua de mar, es el que tiene el menor impacto radiológico. También es un producto resultante de la producción de electricidad en las centrales nucleares.

El tritio tiene un periodo de semidesintegración radiactiva de 12.32 años, lo que significa que, debido al decaimiento radiactivo, después de 12.32 años, sólo quedará la mitad de cualquier cantidad dada de tritio.

El agua tritiada tiene un periodo de semi eliminación biológica en el cuerpo humano relativamente breve, de entre 7 y 14 días. El periodo de semi eliminación biológica de una sustancia química (por ejemplo, un fármaco) en un organismo vivo, es el tiempo que tarda la mitad de esa sustancia química en consumirse o eliminarse del cuerpo.

/cms/uploads/image/file/832927/tritio.png

Fuente: OIEA

________________________________________________________________

Con investigación de: Lic. Teresita de Jesús Contreras, del Centro de Documentación y Divulgación Científica del ININ.

Referencias y fuentes consultadas:

[1] https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-08-24/japon-empieza-a-verter-al-pacifico-el-agua-contaminada-por-el-accidente-nuclear-de-fukushima.html

https://www.iaea.org/es/temas/respuesta/descarga-del-agua-tratada-de-fukushima-daiichi/preguntas-frecuentes