Albert Einstein fue un físico alemán, que se nacionalizó después como suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. Su logro más conocido es la teoría de la relatividad general. (1)

Nació en Ulm, al sur de Alemania, el 14 de marzo de 1879. Fue el primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Múnich, en donde el padre se estableció.

Einstein era excelente en matemáticas y física pero no se interesaba por las otras materias, comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años. Se interesó por el álgebra y la geometría y a los 15 años, sin tutor ni guía, comenzó el estudio del cálculo infinitesimal. Otro de sus tíos incentivó sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia. Según relata el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un libre pensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad. Obtuvo el título de bachiller alemán en 1896, a la edad de 16 años. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana e inició los trámites para convertirse en ciudadano suizo. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, ingresando en la Escuela de orientación matemática y científica con la idea de estudiar física.

Tras graduarse, siendo el único de su promoción que no consiguió el grado de maestro, Einstein no pudo encontrar un trabajo en la Universidad, aparentemente, por la irritación que causaba entre sus profesores. El padre de un compañero de clase le ayudó a encontrar un trabajo en la Oficina de Patentes Suiza en 1902. Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina quien le enseñó a "expresarse correctamente". En 1904, consiguió un trabajo permanente en la Oficina de patentes, poco después finalizó su doctorado presentando una tesis titulada: Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. (2)

En 1905, a sus escasos 26 años, cuando se encontraba terminando sus estudios doctorales en física, escribió cinco trabajos científicos que revolucionaron la ciencia y la tecnología de todo el siglo XX, los cuales publicó en la revista Annalen der Physik, que abordaban problemas relacionados con tres grandes ramas de la física de esa época: la mecánica clásica, el electromagnetismo y la termodinámica (3)

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Hacia 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia a nivel mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época aún se consideraba un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar, en una misma teoría, la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

/cms/uploads/image/file/866347/Einstein_3.JPG

Aunque se considera como el «padre de la bomba atómica», siempre advirtió sobre el peligro de su uso, abogó por el pacifismo, el federalismo mundial, el internacionalismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado “personaje del siglo XX” y el más eminente científico por la revista Time. (4)

/cms/uploads/image/file/866369/einstein-y_Oppenheimer.jpg

Imagen: Einstein y Oppeheimer.

Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Nueva Jersey, dejándonos un gran legado científico y potencial tecnológico, así como sus enseñanzas en el proceder ético.

HombresNuclearesEnAcción #SapientesRerum

/cms/uploads/image/file/866346/14-mar.-Einstein.jpg

Por: Centro de Documentación y Divulgación Científica.

_______________________________________________________

Referencias:

  1. Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. (2004) Albert Einstein. Biografía. Recuperado el 13 de marzo, 2024 de: https://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/
  2. Museo Virtual de la Ciencia, España. Recuperado de: https://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/einstein.htm
  3. Cervantes, J.L., Galindo, S., Klapp, J., Rodríguez, M.A. (2005) Las mejores historias del joven Einstein. México: Milenio.
  4. Fundación Aquae (2021) Albert Einstein, un genio y un icono del siglo XX. Recuperado el 13 de marzo, 2024 de: https://www.fundacionaquae.org/albert-einstein/