Con el objetivo de propiciar la coordinación intergubernamental efectiva para el proceso de actualización e implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), identificar retos y oportunidades, y apoyar las Entidades Federativas a desarrollar sus capacidades de cuantificación de emisiones, este miércoles 29 de abril dio inicio el “Diálogo intergubernamental sobre la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional”.

Durante la sesión virtual que se lleva a cabo los días 29 y 30 de abril, más de 160 representantes de 30 Gobiernos Estatales vinculados con la coordinación y seguimiento del tema de cambio climático y expertos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intercambiaron información acerca del tema de Mitigación del cambio climático en esta primera sesión.

Durante la apertura del primer día de trabajo, el subsecretario Arturo Argueta Villamar señaló que estamos viviendo momentos nunca antes vistos, por lo que reiteró que la salud humana y la del planeta son inseparables. Destacó que, para lograr el empoderamiento de nuestras comunidades y municipios, es fundamental trabajar unidos y de manera coordinada.

Por otro lado, la Directora General del INECC, Ma. Amparo Martínez Arroyo, señaló que esta reunión refrenda el compromiso de México con los objetivos internacionales. Resaltó que en las contribuciones nacionales “queremos que se incluyan todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en el país, con metodologías y criterios simultáneos, sobre todo invitando a la sociedad de cada uno de nuestros municipios y estados para hacerlo mejor”.

Remarcó además que se requiere de un cambio de conductas, de sistemas de producción, en la matriz energética, la producción de alimentos y el cuidado de los ecosistema:

“Sabemos que ya no podemos permitir que la temperatura aumente de 1.5 grados, por lo que necesitamos hacer cambios estructurales, lo que se puede ver con la actual pandemia por el virus COVID-19. Con el cambio climático se esperan eventos que tienen que ver alcances regionales y globales, probablemente relacionados con la salud y con fenómenos meteorológicos extremos, la única manera de estar preparado es tener organización social”, expresó.

En este primer día de  actividades, expertos en el tema de mitigación al cambio climático hablaron acerca de los procesos de actualización de las NDC a nivel nacional. En este sentido, Yutsil Sanginés, Directora General de Políticas para el Cambio Climático, de la Semarnat, señaló que se han instrumentado diversas rutas como el Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el Atlas Nacional de Vulnerabilidad y la Estrategia de reducción de Contaminantes climáticos de Vida Corta, por mencionar algunas.

Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC, mencionó diversas acciones que pueden aplicarse en políticas y medidas, industria, transporte, sector residuos, eléctrico, entre otras, para sentar las bases de metas a largo plazo y lograr la meta de reducción de Gases de Efecto Invernadero a 22% para el año 2030. Además recordó que México es el primer país en integrar la meta de reducción de carbono negro en sus NDC´s, lo que ayuda no sólo a reducir los efectos de cambio climático global, sino tiene beneficios locales en las ciudades, el campo y la salud.

Diana Guzmán, Directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático de la Semarnat, expuso los resultados de la participación de los estados en las NDC de México y las medidas identificadas que los estados están implementando para asentamientos humanos sustentables, residuos y aguas residuales.

Así mismo, en este primer día de participación se expusieron tres ejemplos que se han llevado a cabo en diversas ciudades en los temas de residuos y su reúso y reciclaje, mitigación por biodigestores en granjas pecuarias, e implementación de sistemas de autobuses de transporte rápido (BRT).

Itzchel Nieto, Directora de investigación para Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono del INECC, guió a los participantes a directrices para dar cumplimiento a las metas, para lo que se requiere de una misma metodología que permita comparar la información de manera transparente para mostrar a la comunidad internacional los resultados y su alcance en el periodo correspondiente al 2020 -2030.

Cabe mencionar que el evento contó con la participación de secretarios de medios ambientes y desarrollo sustentable de los estados de Coahuila, Nuevo Léon, Puebla, Jalisco y Yucatán, entre otros representantes estatales.

Las acciones que se están llevando a cabo en estados y municipios se centran en temas de energía (Guanajuato, Oaxaca), ordenamiento del territorio e instrumentos de planeación (Coahuila, Puebla), manejo de residuos (Jalisco, Yucatán, Guanajuato), actividades agroforestales y silvopastoriles (Michoacán, Quintana Roo), movilidad (Sonora, Zacatecas, Nuevo León), y reducción de emisiones y eficiencia energética ( CDMX), por mencionar algunos.

Finalmente, Yutsil Sanginés, resaltó que las políticas de cambio climático deben integrar a las poblaciones más vulnerables y marginadas del país y destacó la relevancia de trabajar en una agenda 2030 conjunta con los gobiernos locales, a fin de instrumentar en territorio con los sujetos sociales las acciones de adaptación y mitigación mediante un entendimiento común y metodologías alineadas hacia el cumplimiento de las NDC país en 2030.