En el marco del proyecto “Construcción de esquemas de monitoreo y evaluación de la adaptación en México para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia” apoyado por Conacyt, este 22 y 23 de julio, el INECC llevó a cabo el Taller sobre criterios generales de adaptación  con el fin de definir, validar y robustecer dichos criterios para ser utilizados en el monitoreo y evaluación de las acciones de adaptación al cambio climático en México e identificar las métricas pertinentes para dicho seguimiento.

 

El taller llevado a cabo en el International Conference Center (ICC), reunió a cerca de 100 representantes de 25 instituciones de los sectores público, privado y social, quienes buscaron desarrollar esquemas para reportar el cumplimiento de metas nacionales e internacionales, y reforzar esfuerzos de adaptación.

 

Durante la inauguración del evento, la Dra. Margarita Caso Chávez, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, destacó que la adaptación al cambio climático presenta desafíos como la temporalidad,  pues hay medidas que tienen beneficios inmediatos y otras donde sus beneficios se pueden ver y medir a mediano y a largo plazo; además de que los impactos se relacionan con sistemas climáticos complejos, y con sistemas ambientales y sociales.

 

“El cambio climático no es una preocupación futura, es una realidad actual, el sargazo en el Caribe mexicano, las temperaturas atípicas mayores a los 40 grados en varios estados del país, las lluvias torrenciales en la Ciudad de México y las granizadas de Guadalajara son tan sólo algunos ejemplos”.

 

La Dra. Caso destacó que la adaptación no es sólo un tema exclusivo del gobierno ni del sector ambiental, sino un tema que aqueja al desarrollo económico y de la población de todo el país, por lo que es necesaria la integración de diversos sectores como el forestal, hídrico, transporte, energético, agropecuario y social, entre otros, de forma transversal.

 

Por su parte la Mtra. Edith Calixto Pérez, directora de Riesgo en la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, resaltó la necesidad de tomar un papel más activo para que la ciencia sea la base en la toma de decisiones, por lo que se están impulsando líneas de trabajo con el objetivo de “lograr que la ciencia pueda tener una incidencia social, por lo que la adaptación al cambio climático es crucial”.

 

El tema de adaptación tiene un lugar importante en la Política Nacional de Cambio Climático, por lo que es necesario trabajar con todos los sectores, para lograr que tanto la perspectivas de mitigación como la de adaptación se integren, a finales de 2019, en el Programa Especial de Cambio Climático, señaló Sandra Guzmán, Directora General de Políticas para el Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Durante la jornada de dos días se intercambiaron conocimiento y reflexiones, en torno a las características y criterios generales que tendrían que considerar las acciones de adaptación, para apoyar la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático, de las poblaciones humanas, de la infraestructura estratégica y de las actividades productivas, así como el incremento de la resiliencia de los ecosistemas, incorporando la participación social y el enfoque de género.