Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos

El Instituto se encarga de operar el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire “SINAICA”, además de investigar y evaluar los posibles impactos a la salud de los contaminantes atmosféricos, elaborar los informes nacionales sobre el estado que guarda la calidad del aire y aplicar modelos de simulación de calidad del aire. Realiza estudios de investigación que contribuyen a mejorar la gestión ambiental de la calidad del aire. Cuenta con equipamiento que le permite llevar a cabo la caracterización de flotas vehiculares y sus emisiones. Finalmente participa en la generación y actualización de normas asociadas a fuentes móviles, fijas,  combustibles y protección de la salud.

Contaminantes, Sustancias, Residuos y Bioseguridad

Se llevan a cabo, inventarios y diagnósticos sobre sustancias químicas a lo largo de su ciclo de vida, estudios de exposición personal y micro ambiental a contaminantes atmosféricos, inventarios de emisiones en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, análisis del ciclo de vida de sustancias y residuos, así como mediciones  de contaminantes orgánicos persistentes y su transporte a nivel regional y global.

Desarrolla evaluaciones nacionales sobre la emisión y liberación de sustancias químicas sujetas a convenios internacionales, alternativas a sustancias químicas  peligrosas en productos y procesos. Así mismo, en el INECC también se monitorea y evalúa la presencia de organismos genéticamente modificados en el medio ambiente y los riesgos que representan para la biodiversidad. Finalmente, el Instituto participa en la generación y actualización de normas asociadas a sustancias químicas, residuos y organismos genéticamente modificados.

 

MICROSITIOS

Sistema Nacional de la Calidad del Aire:

http://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/sistema-nacional-de-informacion-de-la-calidad-del-aire-sinaica

Inventario Nacional de Sustancias Químicas:

http://sustanciasq.inecc.gob.mx/

Investigaciones en materia de contaminación y salud ambiental