Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático | 30 de diciembre de 2018

RESUMEN EJECUTIVO 2013-2018

La Subdirección de Monitoreo de Calidad del Aire, coordina actividades para fortalecer los sistemas de monitoreo de calidad del aire con la finalidad de generar información real, válida y comparable entre los diferentes sitios y sistemas de monitoreo existentes en el país. A continuación se presenta las actividades 2013-2018.

Se llevaron a cabo visitas técnicas de diagnóstico para conocer la situación técnica de estaciones de monitoreo de calidad del aire cuyo objetivo es el de encontrar áreas de oportunidad y sugerir acciones para mejorar el funcionamiento de los SMCA. También se realizaron estudios de campo para la identificación de sitios para la instalación de nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Adicionalmente se llevaron estudios de calidad del aire mediante el uso de una unidad móvil de monitoreo, propiedad del INECC. Se realizan auditorías técnicas para evaluar cuantitativamente la calidad de los datos generados por los SMCA. Se proporciona capacitación en materia de operación de equipos y estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Finalmente, en los Laboratorios del INECC se llevaron a cabo calibraciones de flujo y de fracción de cantidad de ozono a estándares de transferencia de otras instituciones. La siguiente tabla resume éstas actividades.

 

Actividad

Beneficiados

Diagnóstico técnico de SMCAs

Estados: Jalisco, Nuevo León, México, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Campeche, Durango, Coahuila, Chiapas, Colima, Michoacán, Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

País: El Salvador

 

Ubicación de sitios para instalación de estaciones de monitoreo

Ciudades visitadas: Campeche, Ciudad del Carmen, Tepic, Oaxaca, Acapulco, Saltillo, Monclova, Iztaczoquitlán, Poza Rica, Veracruz, Tula-Tepeji, Pachuca-Tizayuca, Cuautla, Toluca,

Capacitación

Estados: Morelos, Michoacán, Baja California, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Coahuila, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Países de Centro y Sudamérica (webinar) y El Salvador

Estudios de Calidad del Aire

La Paz, B.C.S., Durango, Dur. y San Luis Potosí, S.L.P.

Auditorías técnicas

Estados: Guanajuato, Hidalgo, México, Querétaro, Jalisco, Baja California y Morelos

Calibración de estándares de transferencia

Estados: Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, México, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco, Colima, Coahuila y Nayarit

Instituciones: Universidad Autónoma de Yucatán, Ciudad de México, Michoacán, Universidad Tecnológica de León, UNAM-CCA, Industrial Minera México, Instituto de Investigaciones Eléctricas,

Otros: Participación en dos pruebas de aptitud para SO2 y CO, y una prueba de intercomparación del Patrón Nacional de Ozono en el BIPM de Francia.

 

En los siguientes vinculos puede descargar los  informes de las actividades realizadas en el periodo 2013-2018:

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.