La crisis civilizatoria exige la acción colectiva para transitar a la sustentabilidad y para ello las instituciones educativas son piezas clave para formar personas y colectividades capaces de participar en el cuidado del medio ambiente y a elevar la calidad de vida de las personas.

En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñó el Programa Escuela Verde que promueve que las comunidades educativas impulsen acciones integrales que contribuyan a disminuir su impacto en el ambiente y a la mitigación y adaptación al cambio climático. En el periodo comprendido entre 2010 y 2013, el Programa se adoptó en 3000 planteles con el apoyo de las autoridades educativas y ambientales de los tres órdenes de gobierno. En 2014, Escuela Verde dejó de operar a nivel nacional, sin embargo, algunas entidades federativas le dieron continuidad.

Este 2020, el Programa se enriqueció con la inclusión de ejes transversales y con la redefinición de las líneas de acción. Escuela Verde impulsa una gestión ambiental que se sustenta en los principios básicos de la Nueva Escuela Mexicana: integridad y equidad; el cuidado del medio ambiente, el desarrollo armónico; una educación humanista, científica y tecnológica. Aporta al logro de aprendizajes socialmente significativos de los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación obligatoria. Asimismo favorece el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El programa se estructura en seis líneas de acción: Educación para el consumo sustentable y el manejo de residuos sólidos; Manejo sustentable del agua; Eficiencia en el consumo de la electricidad; Salud y estilo de vida sustentable; Educación Ambiental y Acciones ambientales comunitarias. Los enfoques de género, interculturalidad y cambio climático articulan transversalmente la propuesta.

Las escuelas que participan en el Programa son aquellas que están dispuestas a promover procesos de gestión ambiental; a incluir criterios de sustentabilidad en la formación de los educandos y la participación comunitaria. Escuela Verde se desarrolla a través de un Plan de Acción Ambiental Escolar que es el resultado de la coordinación, el diseño, la operación y la evaluación del Comité Ambiental que se forma en institución.

Las escuelas se apoyan en la Guía Escuela Verde que contiene las orientaciones para la inscripción, diagnóstico, planeación y seguimiento de los procesos de gestión ambiental escolar. A través de ellos se realiza el Plan de Acción. En este sentido, el Programa Escuela Verde reconoce a las instituciones que cooperan con la formación ambiental de las comunidades educativas, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Escuela Verde es un programa prioritario para enfrentar los problemas socioambientales y los retos de la educación en el país, fortalece la Nueva Escuela Mexicana y traza el camino para transitar a la sustentabilidad.

 

Desacarga la presentación a continuación: