Para que la educación pueda cumplir con su rol transformador y que las personas cambien sus decisiones y sus comportamientos necesitamos que los docentes tengan herramientas para trabajar en el aula.

Los manuales para docentes y estudiantes de secundaria titulados El cambio climático y mis derechos son producto de la estrecha colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, México) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) a favor de generar conocimiento, participación y apropiación del tema de cambio climático desde un enfoque de derechos de la infancia y adolescencia, para desarrollar capacidades en niñas, niños y adolescentes (NNA) como elemento fundamental de la sociedad, a fin de que puedan vivir en un mundo sano.

Estos manuales siguen el modelo de Escuelas Amigas de la Infancia de UNICEF que es un marco que brinda orientación para que las escuelas puedan poner en práctica los principios de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez a fin de tener espacios inclusivos, protectores y amigables para la niñez.

El eje central de los materiales es el bienestar de NNA y el cumplimiento con sus derechos. Así mismo, en estos manuales se reconoce el grado de vulnerabilidad de NNA y su potencial como agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático.

El manual para docentes apoya la labor de enseñanza y ofrece información y estrategias pedagógicas a las y los profesionales de la educación, a fin de generar conocimiento y motivar la toma de conciencia acerca de las causas e impactos del cambio climático y de posibles acciones para enfrentarlo en diversos contextos del país.

El manual para estudiantes ayuda a los educandos a comprender por qué cambia el clima, cómo nos afecta y qué podemos hacer para combatir sus causas e impactos. Esta información se apoya con actividades e ilustraciones que ayudan al proceso de aprendizaje y fomenta un proceso de aprendizaje desde la toma de conciencia hasta la acción.

Cada manual consiste en 5 capítulos que se desarrollan a partir de una idea central y el contenido puede ser trabajado en su totalidad o abordar cada capítulo de forma independiente. Cada uno incluye los propósitos, aprendizajes esperados y contenidos educativos armonizados con los programas y planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública.

 

Consulta los manuales en: 


El cambio climático y mis derechos. Manual de estudiantes. http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/handle/publicaciones/329

El cambio climático y mis derechos. Manual de docentes. http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/handle/publicaciones/330

 

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