Antecedentes

El INECC es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya misión es generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, la preservación y restauración ecológica, el desarrollo bajo en carbono, así como la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

FMCN es una institución privada cuya misión es la de confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México. A lo largo de sus más de 25 años, FMCN ha otorgado más de 2,163 donativos a organizaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales, ha atendido 229 especies en peligro de extinción y apoya a 53 áreas naturales protegidas. El Plan Estratégico 2018- 2023 de FMCN establece cuatro objetivos externos, uno de los cuales es manejo sustentable. Éste consiste en impulsar el aprovechamiento de largo plazo de los recursos naturales y está a cargo del Área de Manejo Sustentable.

INECC y FMCN colaboran en la implementación del proyecto “Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible”, que es financiado por $13.7 millones de dólares por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Banco Mundial (BM). El periodo de implementación del proyecto es cinco años de julio 2021 a julio 2026. CONECTA es un Proyecto País del Programa de Impacto: Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra (FOLUR por sus siglas en inglés) de GEF-7 1 , el cual cuenta con una Plataforma Global que apoya y apunta a ampliar los resultados de los Proyectos País de FOLUR. El objetivo de CONECTA es mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas climáticamente inteligentes en cuencas seleccionadas. CONECTA podrá incidir en 15 cuencas ganaderas y agroforestales elegibles en los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, y Veracruz.

El proyecto CONECTA tiene cuatro componentes: Componente

1: Desarrollo y promoción de un manejo integrado del paisaje Componente

2: Fortalecimiento de habilidades de negocio para ganadería y agroforestería sostenible Componente

3: Conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales Componente

4: Coordinación del Proyecto, colaboración y gestión del conocimiento

 

En CONECTA, el INECC es el responsable técnico del proyecto, mientras que FMCN es el responsable fiduciario, legal y operativo. La operación diaria estará por lo tanto a cargo de una Unidad Coordinadora Operativa (UCO) a cargo de FMCN, mientras los aspectos técnicos serán a cargo de la Unidad Coordinadora Técnica (UCT) supervisada por el INECC. La persona que ocupe la posición de Coordinador(a) de proyecto Región Chihuahua reportará a FMCN y será contratada por FMCN.

El proyecto CONECTA es supervisado por el Comité para Paisajes Productivos2 conformado por representantes del INECC y FMCN. Su éxito depende de la coordinación interinstitucional, seguimiento a los procesos de convocatoria y asignación de recursos, supervisión del financiamiento y reportes al Comité para Paisajes Productivos y Consejo Directivo de FMCN, así como al BM y el GEF. Bajo Componente 2, el proyecto fortalecerá capacidades empresariales e inclusión financiera de pequeñas empresas a través de Proveedores Locales de Asistencia Técnica (PLAT). Bajo Componente 3, CONECTA financiará subproyectos propuestos por beneficiarios organizados a través de Organizaciones Locales Legalmente Constituidas (OLLC) para transitar al uso sustentable de sus recursos naturales, particularmente en la producción ganadera y agroforestal. Tanto el apoyo a empresas a través de PLATs como los subproyectos a través de OLLCs serán seleccionados por una convocatoria abierta bajo ambos componentes y calificados por evaluadores independientes. Los PLAT y subproyectos elegidos fortalecerán las cadenas de valor sustentables mediante una visión territorial con un enfoque de cuenca, que permitirá atender los retos del cambio climático tanto en medidas de adaptación como de mitigación, buscando apalancamiento y replicación por otros actores y el sector privado. FMCN se apoyará en Fondos Regionales (FR) para la operación del proyecto a nivel estatal y local en Chiapas, Jalisco y Veracruz. En Chihuahua, para la operación del proyecto, FMCN se apoyará en el Coordinador(a) de proyecto objeto de esta convocatoria.

El Comité para Paisajes Productivos se apoya en un Comité Coordinador, que busca escalar el impacto de CONECTA a través de la sinergia con programas a cargo de diez instituciones. Bajo la Presidencia del INECC y con el apoyo del FMCN como Secretario, participan en el Comité Coordinador: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua (IMTA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y la Secretaría del Bienestar (BIENESTAR). El Comité Coordinador asegurará que las acciones de CONECTA sean estratégicas y sumen a otros esfuerzos en marcha a favor del manejo integrado en las cuencas del proyecto.

La base del manejo integrado del paisaje en CONECTA son los Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas (PAMIC). Los PAMIC fueron diseñados y generados en varias cuencas del país en el marco del proyecto “Conservación de cuencas costeras en el contexto del cambio climático” (Proyecto C6), también financiado por el GEF a través del Banco Mundial (BM). Algunos de ellos se complementarán (en Veracruz y Jalisco) y otros tendrán que diseñarse (Chiapas y Chihuahua) en el marco de CONECTA. Son un instrumento de planeación territorial con bases técnico-científicas que buscan integrar las experiencias obtenidas a través de las acciones e intervenciones en el territorio de los diversos actores y sectores presentes en la cuenca, así como su relación con la oferta y demanda de servicios ambientales hidrológicos. Su finalidad es focalizar estas intervenciones y acciones para mantener y mejorar la funcionalidad y servicios ambientales que nos brinda una cuenca, optimizando así los recursos y esfuerzos invertidos en el territorio bajo la incertidumbre que genera el cambio climático. El proceso para la construcción de los PAMIC se desarrolla en tres fases: una técnica-científica, otra participativa, y la última de integración. Los PAMIC serán documentos sujetos a mejora continua durante la duración del proyecto CONECTA.

 

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) publica la siguiente convocatoria para el puesto de: