Antecedentes

El INECC es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya misión es generar e integrar conocimiento técnico y científico e incrementar el capital humano calificado para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas que conlleven a la protección del medio ambiente, la preservación y restauración ecológica, el desarrollo bajo en carbono, así como la mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

El FMCN es una institución privada cuya misión es la de confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México. El Plan Estratégico 2018-2023 de FMCN establece cuatro objetivos externos, uno de los cuales es el manejo sustentable. Éste consiste en impulsar el aprovechamiento de largo plazo de los recursos naturales y está a cargo del Área de Manejo Sustentable.

El INECC y el FMCN desarrollan el proyecto RÍOS presentado por México ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos. RÍOS cuenta con el apoyo financiero de un donativo del GCF y financiamiento complementario del proyecto CONECTA, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El proyecto CONECTA tiene el objetivo de mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas climáticamente inteligentes en cuencas seleccionadas. Las 15 cuencas elegibles se encuentran en los estados de Chiapas, Chihuahua, Veracruz, y Jalisco. Para lograr su objetivo, el proyecto tiene cuatro componentes: 1) Desarrollo y promoción del manejo integrado del paisaje; 2) Fortalecimiento de habilidades de negocio para ganadería y agroforestería sostenible; 3) Conservación, restauración e implementación de prácticas climáticamente inteligentes en paisajes ganaderos y agroforestales y 4) Coordinación del proyecto, colaboración y gestión del conocimiento

Por su parte, el proyecto RÍOS tiene tres componentes:

1. Incremento de la conectividad forestal y hídrica con visión de adaptación al cambio climático a través de la restauración, conservación y mejores prácticas productivas.

2. Alineación de inversiones públicas y privadas a través de la valoración del capital natural para escalar la restauración de ríos para la adaptación al cambio climático.

3. Construcción de información para una propuesta de Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) para la adaptación al cambio climático.

RÍOS se implementará durante el año 2021y 2026 y, además del liderazgo técnico del INECC y la responsabilidad fiduciaria de la agencia nacional acreditada (FMCN), se apoyará de dos fondos regionales (FR) como entidades ejecutoras: Fondo Golfo de México (FGM), en Veracruz, y Fondo Noroeste (FONNOR), en Jalisco.

La estructura de gobierno de RÍOS incluye un Comité Coordinador (CC) y un Comité Técnico (CT). El CC estará integrado por INECC, FMCN y las siguientes agencias gubernamentales participantes: Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Fideicomiso Institucional para la Agricultura (FIRA). Será responsable de brindar orientación de políticas y apoyará la coordinación del trabajo del proyecto entre las agencias participantes y promoverá su colaboración. El CT estará integrado por representantes de INECC y FMCN. El CT se reunirá al menos tres veces al año y monitoreará y supervisará el funcionamiento de RÍOS.

Para RÍOS, el INECC ha identificado las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad al cambio climático a través de Planes de Acción para el Manejo Integrado de Cuencas (PAMIC), construidos con los actores clave locales. Este Componente se implementará a través de subproyectos locales para lo cual se realizarán convocatorias abiertas y voluntarias para que actores en el territorio puedan diseñar los proyectos y obtener recursos para implementar acciones que contribuyan con los objetivos de CONECTA y RÍOS. En RÍOS los subproyectos comprenden una cartera de cuatro tipos de esquemas, dependiendo de la naturaleza y objetivo de la actividad: donaciones mediante solicitud de propuestas, pago por desempeño (PPD), pago público-privado por servicios ambientales (PSA), y desarrollo empresarial y acceso a créditos.

RÍOS requerírá del diseño e implementación de una estrategia de monitoreo y evaluación a nivel local y el desarrollo de capacidades del personal técnico y la población objetivo para dar seguimiento a las acciones y evaluar los productos de las intervenciones, que tienen como fin reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Para ello, RÍOS adaptará metodologías existentes (p. ej. Atlas de vulnerabilidad-INECC) para evaluar la vulnerabilidad de las comunidades en las cuencas del proyecto de manera continua y para monitorear la provisión de servicios ecosistémicos (biodiversidad, suelo y calidad del agua y proporcionará a los subproyectos tecnologías y asistencia para conocer la vulnerabilidad y monitorear los beneficios y co-beneficios del proyecto. También creará una “comunidad de aprendizaje” para intercambiar experiencias locales entre la población beneficiaria desde una perspectiva de género e interseccionalidad y promoverá la colaboración para coordinar actividades y lograr la conectividad en las cuencas.

 

Propósito general

Diseñar e implementar una estrategia de monitoreo y evaluación, para documentar, medir avances e informar de los resultados de los subproyectos con la participación de los actores clave, para identificar los beneficios socioeconómicos y ambientales que brinda el proyecto a las comunidades y los territorios intervenidos desde una perspectiva de género e interseccionalidad y de respeto a los derechos humanos, e incrementar la capacidad adaptativa de las personas y los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos.

 

Funciones y actividades

  • Elaborar una Plan de Trabajo que incluya: Introducción, contexto, objetivos, alcance, metodología, productos a entregar y cronograma de actividades.
  • Elaborar una estrategia de monitoreo y evaluación que cuente con una estructura lógica, contenidos y procedimientos alineados a los objetivos, componentes, enfoques y metodologías del INECC y aplicados a los proyectos CONECTA y RÍOS, para fijar las acciones a desarrollar durante el proceso de seguimiento y evaluación de los subproyectos, en conjunto con la Unidad Coordinadora Técnica (UCT), la Unidad Coordinadora Operativa (UCO), los FR y los Coordinadores Regionales (CR).
  • Diseñar herramientas e indicadores que permitan documentar los avances de los subproyectos con información primaria y secundaria, con enfoques metodológicos adecuados a los proyectos.
  • Validar e implementar la estrategia de monitoreo y evaluación científico y comunitario con actores clave y esquemas de participación social bajo un enfoque de género e interseccionalidad y derechos humanos, que aporten lecciones aprendidas, dificultades, retos, así como sugerencias para atenderlos.
  • Obtener la línea base, intermedia y final de la estrategia de monitoreo y evaluación científico y comunitario para evaluar los resultados de los subproyectos con respecto a los objetivos del proyecto CONECTA, en coordinación con los FR, la UCO, la UCT y los CR.
  • Apoyar en la identificación de los impactos de los subproyectos sobre la vulnerabilidad ante el cambio climático de las comunidades y los territorios intervenidos y no intervenidos por los proyectos.
  • Realizar análisis espaciales y estadísticos de la información obtenida que aporten al entendimiento de las variables analizadas y permitan reconocer los avances y resultados de los proyectos.
  • Procesar, validar y sistematizar la información de variables o indicadores climáticos e hidrométricos obtenidos de los sistemas de monitoreo científico. Realizar revisiones periódicas para mantenimiento y descarga de datos de estaciones hidrométricas y meteorológicas que conforman el sistema de monitoreo científico.
  • Capacitar a las personas proveedoras de información y actores clave en los sitios de la intervención para el uso de las herramientas y elaboración de indicadores y su implementación mediante talleres y asesoramiento que contribuya a mejorar las acciones y a la sostenibilidad de las medidas de adaptación en el mediano y largo plazo.
  • Generar reportes, bases de datos y mapas derivados de sus actividades y entregarlos oportunamente a la UCT.
  • Realizar todas aquellas funciones inherentes al puesto, así como las que le sean encomendadas por la Coordinadora de la UCT.

Periodo de trabajo: 4 años

 

Requisitos

  • Licenciatura en áreas afines a las ciencias ambientales (geografía, ciencias de la sustentabilidad, ciencias atmosféricas, biología, ingeniería ambiental, ciencias ambientales, ecología y cambio climático), en ciencias sociales (sociología, políticas públicas, manejo y desarrollo comunitario, antropología) o bien en ciencias económico-administrativas.
  • Deseable posgrado en ciencias afines.
  • Al menos dos años de experiencia en el diseño y/o seguimiento de sistemas de monitoreo y evaluación de variables socioambientales.
  • Al menos 1 año diseñado y/o implementando en campo estrategias de monitoreo ambiental
  • Experiencia en análisis espaciales (SIG) y geoestadísticos.
  • Conocimiento y experiencia de al menos 5 años en proyectos de adaptación al cambio climático.
  • Deseable conocimiento y experiencia en la aplicación de metodologías/técnicas participativas y coordinación de talleres con población en los ámbitos rural y/o urbano.
  • Excelente comunicación oral y escrita en español.
  • Disponibilidad para viajar y conducir vehículos en campo.

 

*Si el perfil no cuenta con una licenciatura relacionada con las ciencias descritas previamente, pero tiene un posgrado en ellas, será considerado.

 

Condiciones laborales

Las condiciones laborales cumplirán con la Ley Federal del Trabajo y con el Sistema de Salvaguardas Ambientales y Sociales de FMCN que tiene entre sus objetivos: i) Promover el trato justo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades de los trabajadores; ii) proteger a los trabajadores y promover condiciones de trabajo seguras y saludables, incluidos los grupos vulnerables, como las mujeres, las personas con discapacidad, las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género, los jóvenes en edad de trabajar, los trabajadores comunitarios, los trabajadores migrantes y los trabajadores contratados por terceros. 

Recepción y proceso de evaluación de solicitudes

Los interesados en ocupar el puesto de Oficial de adaptación al cambio climático deberán enviar los siguientes documentos a Ana Isabel Fernández Montes de Oca (conecta.coordinacion@inecc.gob.mx) y a Carlos Andrés Moreno (carlos.moreno@fmcn.org) en FMCN a más tardar el 24 de mayo de 2022:

  1. Carta de interés de máximo dos páginas indicando por qué es la persona idónea para ocupar el puesto con fecha y firma del aspirante.
  2. Curriculum vite resaltando su área de expertise conforme a esta convocatoria.
  3. Tres referencias laborales (nombre, puesto y número de contacto), de preferencia jefe inmediato o cliente.
  4. Poner como asunto del correo el nombre del puesto por el que desea competir.

El personal de INECC y FMCN evaluarán la documentación recibida e informarán sobre los resultados preliminares el 7 de junio de 2022. INECC y FMCN invitarán a los candidatos con mayores calificaciones a una entrevista a realizarse tentativamente en la semana del 13 al 17 de junio de 2022.

Cualquier duda relacionada con esta convocatoria, sobre el proceso de selección o sobre los Proyectos RÍOS podrán ser atendidos en el correo info@fmcn.org