La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), creada en 1992, es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de establecer las bases para la acción internacional conjunta en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático. Los países que integran la Convención (también llamados “estados parte”), se obligan a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la instrumentación de políticas y medidas de mitigación y la aplicación de nuevas tecnologías económica y socialmente beneficiosas, entre otros factores.

Actualmente 196 países forman parte de la CMNUCC. México firmó la Convención el 13 de junio de 1992 y la ratificó ante la ONU, tras la aprobación unánime de la Cámara de Senadores, el 11 de marzo de 1993, con lo que asumió el compromiso ante la comunidad internacional de cumplir con los lineamientos ahí establecidos.

Como parte de sus obligaciones hacia la CMNUCC, cada estado parte se compromete a elaborar un reporte periódico con información consistente, transparente, comparable, rigurosa y completa sobre sus emisiones de GEI y las acciones de mitigación y adaptación que realiza para cumplir con los compromisos adquiridos ante la Convención, de modo que sea posible monitorear sus progresos y que sirva para la toma de decisiones a nivel nacional, subnacional e internacional.

El Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (BUR, por sus siglas en inglés) constituye un esfuerzo para actualizar la información provista en las comunicaciones nacionales para las Partes No-Anexo 1 y provee a la comunidad internacional de información regular respecto al estado de avance en la instrumentación de políticas y programas de cambio climático. El avance de los resultados del Primer BUR de México fueron presentados en la Reunión de la COP20, celebrada en diciembre de 2014 en Lima, Perú, incluyendo los avances del país en materia de inventario de gases y compuestos de efecto invernadero 2013, acciones de mitigación, iniciativas de financiamiento, y medición, verificación y reporte relacionados con éstas; y es presentado ante el Secretariado de la CMNUCC en octubre de 2015.

Consulta el informe a continuación:

Primer Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

/cms/uploads/image/file/683282/BUR1.jpg

 

Las comunicaciones nacionales son los informes que presentamos como país ante la ONU para demostrar que estamos trabajando en el cumplimiento de nuestros compromisos  y cuya elaboración está a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

México fue de los primeros países en vías de desarrollo en presentar su Primera Comunicación Nacional en 1997 y el primer país de esta categoría en presentar una Segunda Comunicación Nacional en 2001. A la fecha, México ha presentado seis Comunicaciones Nacionales, la más reciente en 2018, siendo el único país de América Latina en haberlo hecho

Comunicaciones Nacionales 

 

/cms/uploads/image/file/671208/Medida_portada_Comu_finales_parrafo_inter1.jpg

 

/cms/uploads/image/file/671209/Medida_portada_Comu_finales_parrafo_inter2.jpg

 

/cms/uploads/image/file/671210/Medida_portada_Comu_finales_parrafo_inter3.jpg

 

/cms/uploads/image/file/671211/Medida_portada_Comu_finales_parrafo_inter4.jpg

 

/cms/uploads/image/file/671216/Medida_portada_Comu_finales_parrafo_inter5.jpg

 

/cms/uploads/image/file/671218/Medida_portada_Comu_finales_parrafo_inter6.jpg