México tiene características geográficas y sociales que lo colocan como uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático (4).

Su localización entre dos océanos, y su latitud y relieves, lo hacen estar particularmente expuesto a diferentes fenómenos hidrometeorológicos. El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Comisión Nacional del Agua, entre otras dependencias de gobierno, han realizado estudios sobre las condiciones de peligro a los que ha estado sujeto México. Un ejemplo son el Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México y el Atlas Digital del Agua.

 

Por otro lado, un factor determinante de la vulnerabilidad social en México es la pobreza. De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la mitad de la población en México vive en condición de pobreza. Se estima que 68% de la población ha sido alguna vez afectada por desastres, cifra que coincide con los grupos en situación de pobreza y extrema pobreza (4).

 

Además del impacto social y ambiental que generan los fenómenos hidrometeorológicos extremos, se suma el económico. La Estrategia Nacional de Cambio Climático señala que los impactos económicos “han pasado de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980 a 1999 a 21,950 millones para el periodo 2000-2012”.4 Estos impactos, están asociados al aumento de eventos extremos, así como al incremento del grado de exposición de la población, la infraestructura y las actividades productivas en México.

 

Atlas Nacional de Riesgo (CENAPRED)

En las últimas décadas, los fenómenos naturales en México han dejado cuantiosos daños tanto en vidas humanas como en millones de dólares. Es por ello que el tema de la prevención de desastres ha tomado relevancia, reconociendo que es indispensable establecer estrategias y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir los efectos negativos y no sólo atender las emergencias y desastres.

 

El Atlas Nacional de Riesgos es el instrumento rector de la política de prevención de desastres en nuestro país, tiene como objetivo difundir conocimientos sobre los peligros e identificación de los riesgos de desastres que se presentan en el país derivados de los fenómenos de origen geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo (5).

 

Es un sistema integral de información, compuesto por bases de datos, que permite integrar y difundir los resultados de los análisis de peligro, de vulnerabilidad y de riesgo, elaborados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Entidades Federativas y Centros de Investigación.

 

Atlas Estatales de Riesgos

Hasta el momento, trece estados han elaborado su Atlas de Riesgos, para consultarlos a continuación se presenta un mapa desde donde se puede acceder a cada uno de los Atlas Estatales de Riesgos. Ver mapa de Atlas Estatales de Riesgos

 

Atlas Municipales de Riesgos

Ochenta y siete municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, para conocerlos, a continuación se presenta un mapa desde donde se puede acceder a cada uno de los Atlas Municipales de Riesgos. Ver mapa de Atlas Municipales de Riesgo

 

FONDEN

Instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de Emergencia y de desastre, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

 

FOPREDEN

Este nuevo instrumento tiene como objetivo revitalizar las iniciativas dirigidas a prevenir los desastres, buscando desde luego eficientizar el aprovechamiento de los recursos financieros disponibles y magnificar los resultados ligados principalmente a la preservación de la vida e integridad física de las personas, así como la de los servicios e infraestructura pública y el medio ambiente.

 

Declaratorias de Desastres: Para conocer más sobre las declaratorias de desastres: http://132.248.68.83/portal/index.php/biblioteca/category/5-publicaciones?download=194:declaratorias-de-emergencia

 

Sistema de Alerta Temprana para Ciclones

En el mundo, los desastres relacionados con agentes perturbadores asociados a fenómenos hidrometeorológicos se cuentan entre los que mayor número de afectaciones registran. En México no somos ajenos a este sistema destructivo y en la actualidad esta situación prevalece y se mantiene como una constante que se ve agravada por ser nuestro territorio especialmente susceptible a la acción de ciclones tropicales en ambos litorales -Pacífico y Golfo de México y Mar Caribe por un período que abarca más de la mitad del año (de mayo 15 a noviembre 30), así como por el aumento de la vulnerabilidad que muestran grandes conglomerados poblacionales debido a su exposición a los diversos peligros asociados a este fenómeno.

 

De acuerdo con lo anterior requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los sistemas afectables y mitigar los efectos del sistema perturbador, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza. Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

 

Para mayor información sobre los sistemas de alerta temprana consultar: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/298-INFOGRAFASISTEMASDEALERTATEMPRANA.PDF

 

Atlas Climático Digital

Se fundamenta en la necesidad de disponer de mapas y datos de nuestro país, que contengan información de distintas variables climáticas que son necesarias para una gran diversidad de usuarios, destacando la de modelar la distribución de la biodiversidad, así como para manejar o adecuar el impacto de un posible cambio climático sobre ella. Existen, además, múltiples estudios relacionados con biodiversidad, ciencias sociales y ciencias de la Tierra en los que los datos climáticos, los parámetros bioclimáticos, la información sobre cambio climático, los aspectos y escenarios socioeconómicos y su cartografía son fundamentales.

 

Permite desplegar mapas y accesar los valores promedio mensuales de variables climatológicas continentales, de parámetros bioclimáticos derivados, así como de modelos y escenarios de cambio climático a muy alta resolución espacial (926 m). De igual forma contiene variables ambientales, de climatología oceánica y de aspectos y escenarios socioeconómicos en diversas resoluciones espaciales (6).