La LGCC mandata la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático a través de la Coordinación de Evaluación, con el fin de proponer, en su caso, su modificación, adición, o reorientación total o parcial.

La evaluación se lleva a cabo con respecto a los objetivos de adaptación y mitigación establecidos en los artículos 101 y 102 de la LGCC, y con base en los lineamientos, criterios e indicadores que para ello desarrolle la Coordinación de Evaluación junto con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), el Consejo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Coordinación de Evaluación puede realizar las evaluaciones  directamente o con el apoyo de organismos evaluadores independientes, ya sean instituciones de educación superior, de investigación científica u organizaciones no lucrativas.

Con base en los resultados de las evaluaciones, la Coordinación de Evaluación emite recomendaciones a los integrantes del Sistema Nacional de Cambio Climático y, en su caso, al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios.

La Coordinación de Evaluación se integra por el titular del INECC y seis Consejeras y Consejeros Sociales, representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial. En enero de 2015, la CICC llevó a cabo la primera designación de Consejeras y Consejeros Sociales por un periodo de cuatro años, de los cuales la Dra. Laura Flamand Gómez y el Mtro. Álvaro Núñez Solís, después de un año de colaboración, comunicaron por escrito su separación al cargo de Consejero Social. 

Conforme a los resultados de las dos Convocatorias emitidas por este Instituto para elegir a dos Consejeros Sociales de la Coordinación de Evaluación, la Coordinación de Evaluación actualmente está integrada por: 

  • Dra. Raquel Gutiérrez Nájera
  • Dr. Jorge Marcial Islas Samperio
  • Dr. Alejandro José López Feldman
  • Dra. Luisa Idelia Manzanares Papayanopoulos
  • Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra 
  • Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez

Para el desarrollo de sus funciones, la Coordinación de Evaluación cuenta con el apoyo de la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del INECC, que cumple las funciones de su Secretaría Técnica.

 

Evaluación Estratégica del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Evaluación Estratégica del Anexo Transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de Cambio Climático

Evaluación Estratégica del Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático

Referencias

  1. Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 6 de junio de 2012 (Última Reforma: DOF 13-05-2015).

  2. Resultado de la Convocatoria para seleccionar a los Consejeros Sociales que integran la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de febrero de 2015.