• Clausuró el Ejercicio de Participación Ciudadana 2018

    “Hoy fortalecimos el espíritu tripartita del INEA: la participación de la sociedad civil y el sector privado son vitales para inicidir positivamente en el abatimiento del rezago educativo”, puntualizó Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, al clausurar los trabajos del Ejercicio de Participación Ciudadana 2018, ante representantes de los sectores público, privado y social, con los que mantiene el INEA más de 100 alianzas estratégicas.

    López Velázquez propuso “fortalecer estas alianzas y sumar a más sindicatos, más centrales obreras y campesinas, para acercarnos a sus trabajadores en favor del abatimiento del rezago educativo e informó que con el fortalecimiento y trabajo coordinado entre el INEA y sus aliados, 877 mil 331 educandos culminaron algún nivel educativo de alfabetización, primaria o secundaria durante 2017.

    La aportación de ideas innovadoras convertidas en estrategias operativas de los servicios educativos que brinda el INEA, es una de las conclusiones a la que llegaron las cinco mesas de trabajo temáticas en el marco del Ejercicio de Participación Ciudadana 2018  que realizó el INEA en la Ciudad de México con sus aliados y enlaces educativos de todo el país. 

    El equipo de trabajo que conformó la mesa en Educación Sin Fronteras propuso generar alianzas que permitan ser bajadas a los diferentes niveles de gobierno. Con ello se busca tener más claro el mapa de quiénes son los aliados y que se abra el abanico desde la frontera norte hasta los estados de origen de los connacionales repatriados.

    La atención a comunidades de alta vulnerabilidad a través de los contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo es prioritario, fue otra de las conclusiones a la que llegó el equipo de la mesa de trabajo Buenas Prácticas. 

    En su oportunidad la mesa de Plazas Comunitarias sugirió la instalación de módulos informativos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con folletería de difusión focalizada del Instituto hacia los diferentes sectores y la retroalimentación del voluntariado INEA. Que aliados apoyen con un registro de personas en analfabetismo y rezago educativo, precisó la mesa Operación del INEA.

    Durante dos días de trabajos, el INEA y sus aliados analizaron el presente y futuro de la educación para jóvenes y adultos en México y establecieron compromisos en el corto plazo para continuar trabajando en favor de esta causa a nivel nacional.