El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, acudió por segunda ocasión a Quintana Roo, para convocar a directores, jefes de departamento, coordinadores de zona y enlaces, a redoblar esfuerzos y alcanzar la meta de reducir el porcentaje de analfabetismo en el estado.  Reconoció el esfuerzo que diariamente realizan todos los trabajadores del IEEA, en su deseo de cumplir con las metas establecidas en los programas, pero dijo que se trata de un esfuerzo coordinado para avanzar en la reducción de analfabetas.

Acompañado por la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en el estado, Candelaria Raygoza Alcocer, Molina Álvarez destacó que la visita a estas tierras caribeñas es para fortalecer las estrategias y balances de los trabajos que se realizan en el Instituto, por lo que en este cierre de trimestres se busca consolidar las metas.

“La Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo une esfuerzos y retos muy importantes, tenemos que llevar a cabo trabajos de localización, ubicación y focalización de las personas en esta condición; una vez ubicados, tenemos que ir a buscarlos a su domicilio, desarrollando estrategias de incorporación que eviten que los jóvenes y adultos deserten”, señaló.

Detalló a los presentes que en el ámbito nacional “estamos con un índice de 4.17 por ciento, faltando solamente .17 centésimas para alcanzar la meta de alcanzar el 4 por ciento de analfabetismo, cifra que es considerada por la UNESCO como libre de analfabetas”.

Agradeció que Quintana Roo se haya sumado a la la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, y de esta manera se den más y mejores oportunidades.

Por su parte, Candelaria Raygoza refrendó su compromiso y el del gobernador Carlos Joaquín González, de seguir trabajando para que un número mayor de quintanarroenses aprendan a leer y escribir.

“Estamos trabajando de manera transversal con los gobiernos federal, estatal y municipales, la tarea no es fácil pero tampoco imposible, es por ello que se busca por todos los medios llegar a los quintanarroenses realizando la función de inclusión de lo que más necesitan”, dijo.