• Actualmente el INEA atiende a 2 mil 18 personas migrantes, de las cuales 46 ya están por certificar en primaria y secundaria

    El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, participó en el Congreso Migración y Proyección Social; Realidades y desafíos desde México, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    Trabajamos para que el sueño americano de los migrantes que fueron a buscar a Estados Unidos, lo conviertan en sueño mexicano, para ello, a través de Educación sin Fronteras y desde la Secretaría de Educación, el INEA atiende a los repatriados en los principales puntos de retorno, así como de residencia, dio a conocer el titular del INEA.

    Aseguró que  actualmente el INEA atiende a más de 2 mil migrantes, de los cuales 46 ya están por certificar su primaria y secundaria.

    Desde la frontera atendemos a los repatriados que requieren alfabetización, primaria y secundaria, pero también estamos atendiendo procesos de certificación de competencias laborales, al tiempo que ampliamos los servicios a personas refugiadas o que se encuentran como migrantes en nuestro país, agregó ante las autoridades de la CEPAL.

    Hoy, dijo, hacemos un ejercicio con la academia consolidando las políticas públicas que ha seguido México para fortalecer las instituciones y atender a la migración y los repatriados. Estamos trabajando en la atención a adultos en rezago y la certificación de competencias laborales.

    Ello lo estamos haciendo en los 11 puntos oficiales de recepción en la frontera norte; a través de las ventanillas educativas se les brinda información sobre su derecho a la educación y de cómo los vamos a apoyar para que, si es su deseo, puedan seguir estudiando y certificando sus competencias.

    En 100 municipios en México, 40 de ellos concentran el 50 por ciento de repatriación por lo que fortaleceremos la infraestructura del INEA en coordinación con las secretarías de educación de los estados y fortaleceremos las Plazas Comunitarias.

    En Estados Unidos contamos con más de 300 Plazas Comunitarias, es la única estructura educativa en el mundo que se aplica en otra nación y tiene equivalencias con otro país. Tenemos cerca de 30 mil educandos en Estados Unidos, de los cuales más de 25 mil son mexicanos y el resto son de otras nacionalidades, porque en México el derecho a la educación está garantizado.

    Finalmente indicó que México presenta ante la CEPAL el modelo Somos Mexicanos que ningún país tiene y en el ámbito educativo estamos atendiendo a nuestros paisanos con Educación sin Fronteras.

    La CEPAL convocó a este foro sobre la migración para poder garantizar la mejor cobertura universal de los derechos sociales y analizar el caso de México como país de tránsito, retorno y expulsión.

    En el encuentro también participaron el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Nacional de Población, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Centro de Investigación y Docencia Económica de México.