·El primer grupo de connacionales de retorno a México, llegó procedente de California, EU

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración inauguraron el décimo segundo Módulo de Orientación para Migrantes en Retorno en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Este módulo se suma a los ya instalados en puntos estratégicos de la frontera con Estados Unidos, como Baja California; Tijuana y Ensenada; Sonora: Nogales y San Luis Río Colorado; Chihuahua: Ojinaga; Coahuila: Piedras Negras  y en Tamaulipas: Nuevo Laredo y Matamoros. 

El director general del INEA, Mauricio López Velázquez destacó que el Gobierno de la República apoya a los connacionales para que en México puedan realizar su sueño americano con el respaldo de todas las instituciones que conforman la estructura educativa del país.

Agregó que la inauguración de este punto es en atención a las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Aurelio Nuño, para brindar las facilidades necesarias a los connacionales para que continúen y concluyan su primaria y secundaria en nuestro país.

Por su parte, el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Benito Mirón López, indicó “este es su país, es México y nosotros estamos aquí para brindarles toda la atención integral, en materia de educación, en materia financiera y en materia de salud”.

Agregó que en la Ciudad de México se coordinan trabajos con la Organización Internacional para las Migraciones, la cual acompaña a las personas a cualquiera de las 5 terminales de autobuses con las que también se realizan acciones conjuntas.

En su momento, la coordinadora de Somos Mexicanos, Gabriela García Acoltzi, dio la bienvenida a los connacionales, 130 hombres y 5 mujeres provenientes de California, Estados Unidos. Y resaltó que este programa busca brindar la parte humana de todos los que de este lado de la frontera esperamos a quienes retornan, ya que para México todos los mexicanos valen por quienes son.

En el acto una Delegación de El Salvador, presidida por  la Viceministra en el Exterior, Mtra. Liduvina del Carmen Magarin de Esperanz, acompañó a las autoridades mexicanas en la recepción de la población en retorno a México, ya que busca replicar la estrategia Somos Mexicanos en su país.

En este Módulo de Orientación para Migrantes en Retorno, el INEA cuenta con ventanilla de atención educativa para todas aquellas personas de 15 años o más, que quieran continuar o concluir sus estudios de educación básica, al tiempo que se les apoyará para mejorar su español.

En coordinación con varias dependencias del Gobierno de la República, este módulo es un espacio de atención integral que brinda a los connacionales apoyo para obtener sus documentos oficiales, atención de salud, educación y trabajo.