Los módulos que se trabajaron fueron en las lenguas: Náhuatl Sierra Negra y Zongolica, Totonaco, P´urhepecha, Tsotsil, Tseltal y Ch´ol

Fortalecer la alfabetización en lenguas maternas es el objetivo de la Primera Reunión para la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas, que en esta ocasión se enfoca en el Náhuatl Sierra Negra y Zongolica (Puebla y Veracruz), Totonaco (Puebla y Veracruz), P´urhepecha (Michoacán), Tsotsil (Chiapas), Tseltal (Chiapas), Ch´ol (Chiapas).

“Nos toca ayudar a preservar la lengua para que no se extinga, para que en las comunidades no se pierda; nos toca promover la enseñanza en la lengua indígena de cada zona, pues además de que es un derecho constitucional es un deber institucional”, señaló la directora Académica del INEA, Celia Solís Sánchez, al inaugurar los trabajos con la directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Dora Luz Cigarroa Martínez.
Solís Sánchez destacó la importante labor de los trabajos además de recordar que el respeto a las lenguas maternas es el respeto a la identidad personal, familiar y cultural de los pueblos. 

El encuentro tiene lugar en la ciudad de Puebla y reúne  a personal y colaboradores del material de alfabetización en lenguas indígenas de Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla, para fortalecer el proceso de aprendizaje y hacer más cercana y familiar la alfabetización, ya que los elaboradores son originarios de las comunidades, conocen los modismos y términos que identifican a los habitantes del lugar. 
Cabe resaltar que el IEEA Puebla, ha sido sede de 3 de las 4 reuniones de este ámbito. La actualización de los materiales permitirá renovar conceptos y orden de ideas para que la comunidad indígena cuente textos de cada vez mayor calidad.
Durante esta Primera Reunión para la Elaboración de Módulos en Lenguas Indígenas, se dará seguimiento al trabajo que se inició este 2016 y que incluye la conclusión de los materiales en lenguas indígenas en el presente año.