·      En los últimos 5 años se abatió el rezago educativo de 1.9 millones a 1.5 millones. Y por ello si la gente se alfabetiza, posteriormente buscará seguir aprendiendo otras cosas: Mauricio Rodríguez Alonso

En México se han dado esfuerzos fundamentales para fortalecer las estrategias de atención al rezago educativo, puntualizó Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien añadió que por primera vez el Estado mexicano presenta  acciones sobre la equidad de inclusión que permiten que “la educación sea un motor de movilidad social ”, afirmó.

De una manera integral presenta y articula esa visión que desarrollara Fernando Solana Morales y que Jaime Torres Bodet empezará a preparar hace más de 60 años, destacó el titular del INEA ante el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, en la ceremonia inaugural del aula móvil, incorporada al programa Maestro en tu Casa, que operará en las zonas capitalinas de difícil acceso.

Es la idea de la educación a lo largo de la vida, la visión de que todos aprendemos de manera permanente y que debe de haber opciones y alternativas, mecanismos que permitan que las personas mayores de 15 años que quieran seguir estudiando sigan haciéndolo, subrayó y agregó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer presentó la estrategia de equidad de inclusión, que tiene seis grandes ejes y la quinta vertiente es abatir el rezago educativo.

Mauricio López Velázquez reiteró que en la Ciudad de México más de 85 mil personas están en condición de analfabetismo y 300 mil sin primaria terminada y otras 911 mil sin secundaria concluida.

El secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, señaló en los últimos 5 años se abatió el rezago educativo de 1.9 millones a 1.5 millones. Y que por ello está convencido de que si la gente se alfabetiza, posteriormente buscará seguir aprendiendo otras cosas. Reconoció que en la capital del país un millón 700 mil habitantes mayores de 15 años no han concluido la preparatoria.

Mientras que brigadistas de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México acuden a las zonas citadinas con mayor número de habitantes en analfabetismo y rezago educativo, tras localizados, incorporarlos al programa Maestro en tu Casa y, posteriormente, reunirlos en Círculos de Estudio para prepararlos a que participen en el Programa de Certificación, en el cual el Instituto les practica una evaluación  que, después de aprobarla, reciben certificado de primaria o secundaria.

En esta estrategia conjunta participan figuras como el maestro comunitario y el coordinador regional por parte de la Secretaría de Educación capitalina, en tanto que por el INEA están los coordinadores de Zona y los enlaces educativos, quienes de manera coordinada recorrerán los pueblos, colonias, barrios y unidades habitaciones en la búsqueda de personas mayores de 15 años que quieran iniciar, retomar o concluir sus estudios de educación básica.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos cuenta con una flotilla de 40 unidades móviles, distribuidas en 25 de los 32 estados; son 11 de tipo remolque, 2 tipo camión y las 27 son del tipo autobús. El trabajo operativo de estos vehículos es itinerante y están a disposición de las solicitudes hechas por la Coordinación de Zona respectiva.

A la ceremonia de inauguración del aula móvil para el programa Maestro en tu Casa del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera, asistió el coordinador nacional del Programa de Certificación del INEA, Enrique Álvarez Raya y Maritza Ordaz Sánchez, delegada del INEA–Ciudad de México.