•        Participan instituciones especializadas: Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Centro de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; así como SEDESOL; UNAM; INAPAM e ISSSTE

Para finales de 2018 el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), contará con una propuesta completa para la atención de las personas adultas mayores, gracias a la formalización y desarrollo del Comité Técnico Académico Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) vertiente para la atención a personas adultas.

Ello se estableció durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico Académico MEVyT vertiente para la atención a personas adultas mayores, en la que se contó con las directoras generales de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María del Pilar Torres Canales, y del Centro de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez.

Este encuentro nos brinda la certeza de que al final de este 2018, contaremos con una propuesta para la atención de este sector que es de gran importancia para el INEA, señaló la directora Académica, Celia Solis Sánchez.

La funcionaria del INEA detalló que en este momento se trabaja en la segunda etapa del proyecto del diseño curicular que es la definición, con base en la sistematización y analisis de la información obtenida en la primera etapa de planeación donde se seleccionó a las entidades participantes, el levantamiento de información y la integración de grupos de especialistas.

En este sentido, Solis Sánchez dio a conocer que la selección de los estados participantes en esta etapa, se dio con base en la cantidad de adultos mayores que se encontraban en condición de analfabetismo.

De esta forma se seleccionó a 16 entidades y en cada una se tomó una muestra de 30 personas y 10 figuras educativas  a quienes se les aplicó el cuestionario correspondiente. Previo se invitó y formalizó el trabajo con equipos de especialistas, de acuerdo a los ejes educativos que contempla el MEVyT,  al desarrollo de curricula y en atención de personas adultas mayores.   

Durante esta primera sesión se trabajó con especialistas del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Atención Gerátrica del Instituto Nacional de Atención para las Personas Adultas Mayores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Así como personal académico de los Institutos Estatales de Educación para Adultos de Aguascalientes e Hidalgo, y de las Delegaciones del INEA en Ciudad de México y Michoacán.