El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), trabaja en el reforzamiento de la formación de sus asesores, figuras solidarias clave en el proceso educativo de las personas que no saben leer ni escribir o que no cuentan con primaria y secundaria. 

Ello, durante los trabajos de seguimiento operativo que se llevan a cabo en los estados prioritarios en materia de alfabetizacion y en los que se analizan las estrategias que cada área sustantiva del Instituto desarrolla con los Institutos Estatales y Delegaciones, para abatir el analfabetismo y el rezago educativo. 

Chiapas, Estado de México y ahora Michoacán, son las tres entidades donde se ha iniciado la labor de seguimiento operativo, con la participación de los directores de área y los Coordinadores de Zona con quienes se analizan los avances en materia de alfabetización al primer trimestre del año y con esa base, se plantean reforzamientos o variaciones a las estrategias de incorporación, atención y certificación. 

También se abarcan temas como la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, las alianzas cuyos apoyos permiten llegar a más personas; las estrategias de incorporación y reincorporación y la formación de asesores. En este sentido se tienen especial atención a la población indígena que es relevante y trascendente, por lo que se trabaja de manera intensiva con ella. 

En Chiapas aún se concentra el mayor índice de analfabetismo del país con más de 500 mil habitantes en esta situación; en Estado de México se busca que un millón de personas se alfabeticen y concluyan algún nivel educativo de primaria o secundaria.

Mientras que en Michoacán hay 269 mil personas de 15 años y más que aún no saben leer y escribir  y hay más de un millón 200 mil que no cuentan con primaria y secundaria.

Por ello las autoridades del INEA, encabezadas por el director general Gerardo Molina Álvarez, y los directivos de Chiapas, Estado de México y Michoacán, acordaron el fortalecimiento de la atención del rezago educativo, especialmente de aquellas personas que aún son analfabetas.