• Se aplica modelo basado en la equidad y pertenencia, con la solidaridad social, y un enfoque de mejora continua

“Queremos que más empresas se unan al combate al analfabetismo y al rezago educativo para que nuestro país, este año, sea declarado libre de analfabetismo, izar la bandera blanca y hacer historia en 2018”, dijo Gerardo Molina Álvarez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), durante el lanzamiento de la Fundación Por México, que encabeza Karla Mawcinitt. 

El director general comentó el INEA busca los mismos resultados que la Fundación: abatir el rezago educativo para brindar mejores oportunidades a los mexicanos, “me gustaría invitarlos a que nos ayuden a hacer historia este año, en el país existen actualmente 29 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica, de ellos 4 millones no saben leer ni escribir, esto equivale a un 4.4 % de índice de analfabetismo”, dijo Molina Álvarez y comentó que generar sinergias entre el sector público y privado permitirá avanzar en las metas planteadas. 

La alianza signada en enero entre el INEA y Fundación Por México, busca certificar a través del Programa de Certificación (PEC) o su programa de acompañamiento regular, a los trabajadores que necesiten acreditar algún nivel de su educación básica, brindándoles la oportunidad de tener acceso a mejores puestos laborales, empoderando a ellos mismos y sus familias y garantizándoles así, una continuidad educativa. 

El director general comentó que en los últimos 5 años el INEA ha apoyado a que 6 millones de personas logren salir de un grupo de ese rezago educativo e hizo énfasis en la gratuidad de los servicios del Instituto. 

“Este modelo está basado en la equidad y pertenencia, juntos con la participación de solidaridad social, con un enfoque de mejora continua para las propias comunidades en donde se encuentran las empresas globales y nacionales”, dijo Karla Mawcinitt, quien reconoció la trayectoria del director general y aplaudió su designación al frente del Instituto.  

Fundación Por México tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población, a través de alianzas que permitan aplicar diversos programas sociales en beneficio de niños, niñas, jóvenes y adultos que no han tenido igualdad de oportunidades.  

En el lanzamiento de la fundación estuvieron presentes ejecutivos de las empresas United Way, La Costeña, Cisco, Gicsa y SAFRAN.